BM confirma que contaminación en Lima recrudece y supera a México

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Contaminación en LimaUn  estudio del Banco Mundial (BM), revela que  la contaminación del aire por material particulado en Lima ha sobrepasado a la que existe en México DF y Santiago de Chile, y también es considerablemente mayor que en ciudades como Los Angeles, Tokio y Roma, reveló hoy el diario "El Nuevo Herald".

Contaminación en LimaUn  estudio del Banco Mundial (BM), revela que  la contaminación del aire por material particulado en Lima ha sobrepasado a la que existe en México DF y Santiago de Chile, y también es considerablemente mayor que en ciudades como Los Angeles, Tokio y Roma, reveló hoy el diario "El Nuevo Herald".

"Hoy por hoy, comparando material particulado, que es un tema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera súper crítico, Lima está por encima de todas las otras ciudades", dijo en una entrevista con la AP Rénan Poveda, especialista ambiental del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Según remarcó, el material particulado PM10, que es microscópico y se deriva de la combustión del combustible diesel, llega a niveles superiores a los que se encuentran en Ciudad de México, Sao Paulo o Santiago, "que son ciudades que tienen una flota vehicular el doble de grande que la de Lima".

El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) señaló en un estudio en el 2005, que en Lima -una ciudad de ocho millones de habitantes- el riesgo de muerte atribuible a la contaminación por material particulado PM10 asciende a 6.064 casos anualmente. Usó para su estudio el modelo Air Quality Health Impact Assessment, elaborado por la OMS.

Entre enero y noviembre del 2007, en el centro de Lima se tuvo un promedio de PM10 que casi triplicó el estándar nacional de calidad ambiental, y un promedio de PM2,5 -material particulado de menor tamaño y más peligroso- seis veces superior al estándar nacional recomendado, según las mediciones hechas por la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA.

"El problema en Lima en el tema de aire es sin duda el material particulado, que siempre está registrándose por encima del estándar de calidad ambiental", manifestó Paola Chinen, responsable del área de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de DIGESA.

Víctor Sialer, de 50 años, vende golosinas hace más de dos décadas en un kiosko ubicado en la avenida Abancay, y cuenta que las flemas que expulsa son oscuras. "Sale negro por los humos que botan los carros", dice culpando a la contaminación. El transporte urbano es señalado por CONAM como el responsable del 86% de la contaminación que sufre Lima.

Ello debido a la antigüedad del parque automotor, a la mala calidad de los combustibles que se comercializan en el país y al alto tránsito vehicular en Lima que no está ordenado debidamente, explicó Chinen.

A diferencia de México y Chile, donde desde principios de los 90 se aplican políticas para reducir las fuentes de contaminación -como eliminación de autos viejos, controles técnicos vehiculares, ordenamiento de las rutas de transporte, arborización y otras- en Perú el tema ambiental ha sido largamente pospuesto.

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