Eliane Karp

Eliane KarpLa ex primera dama de la Nación, Eliane Karp de Toledo, reaparece pero esta vez con un libro, en el cual revela que el 60% de los peruanos en extrema pobreza son indígenas.

Eliane KarpLa ex primera dama de la Nación, Eliane Karp de Toledo, reaparece pero esta vez con un libro, en el cual revela que el 60% de los peruanos en extrema pobreza son indígenas.

El texto de la esposa del ex presidente Alejandro Toledo fue titulado "Los Pueblos Indígenas en América Latina – Estudios de caso de Bolivia, Ecuador, México y Perú" (The Challenge of Indegenous Peoples in the Democratic Agenda of Latina America Today) y salió a la luz el pasado jueves en las instalaciones del Centro de Estudios para América Latina de la Universidad de Stanford.

"Actualmente hay en el país 3.792.000 ciudadanos en la extrema pobreza, de estos, 1.737.000, es decir el 45%, viven en las zonas rurales de los Andes y 574.000, el 15%, en las zonas rurales de la selva.  Esto indica que el 60% de la población extremadamente pobre peruana pertenece a las comunidades indígenas", señaló Karp.

En términos específicos el estudio explica que del total de comunidades campesinas y nativas, 1.158 se encuentran en estado de indigencia, 3.548, en estado de extrema pobreza, 1.174 en situación de pobreza y sólo 26 comunidades, tienen un nivel económico aceptable.

La obra también precisa que el 41% de los analfabetos del país, son indígenas, lo que representa un total de 433.000 habitantes, los mismos que en su mayoría se encuentran en calidad de indocumentados es decir, no cuentan con derecho a voto.

Entre los participantes al evento destacó la presencia del ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien presidió la ceremonia, y la del ex mandatario boliviano, Carlos Mesa, quien dio su perspectiva sobre los grandes retos que enfrenta actualmente su país.

La obra propone un nuevo concepto de "desarrollo con identidad", que refiere a la búsqueda y experimentación de un crecimiento económico con bienestar basado en los usos y costumbres de los pueblos indígenas respetando la relación de éstos con su medio ambiente.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.