Consumo de marihuana aumenta en el Perú entre hombres jóvenes

12

DrogaEl consumo de la marihuana aumenta peligrosamente en nuestro país y ahora resulta que uno de cada tres personas que han probado dicho estupafiente evidencian luego signos de dependencia.

DrogaEl consumo de la marihuana aumenta peligrosamente en nuestro país y ahora resulta que uno de cada tres personas que han probado dicho estupafiente evidencian luego signos de dependencia.

Según un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito que hoy publica el diario Perú 21, este alucinógeno es preferido más por  los hombres que las mujere, en especial la población joven.

Al comparar el uso de esta sustancia con el de los países donde se realizó el estudio -Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Ecuador-, el Perú figura casi al final de la lista, pues presenta una tasa de consumo que no supera el 1% del total de los encuestados. Además, muestra uno de los más altos porcentajes de personas que perciben como riesgoso el uso frecuente de ese estupefaciente.

El Perú tiene un elevado porcentaje de personas con signos de dependencia: uno de cada tres consumidores no puede vivir sin la marihuana. El estudio también revela que el uso de la marihuana es mayor en los hombres que en las mujeres.

Después de la marihuana siguen en preferencia el consumo de cocaína y su derivado, la pasta básica de cocaína. Los peruanos registran el mayor consumo de esta última sustancia, en comparación con los ciudadanos de otros países de la región.

El Perú también encabeza la lista en cuanto al policonsumo: hábito de mezclar tres o más drogas  al mismo tiempo o paralelamente. Esta situación genera un mayor impacto en la salud y aumenta la probabilidad de dependencia.

El Primer Estudio Comparativo sobre Consumo de Drogas y Factores Asociados en Población de 15 a 64 años fue realizado tomando una muestra de cada país -en el Perú se entrevistó a 10,927 personas- y su objetivo fue disponer de información comparable en la región que ayude a formular las políticas públicas para enfrentar este problema.
 

Artículos relacionados