Perú

PerúEl público de Los Ángeles pronto tendrá la oportunidad de estudiar de cerca a la cultura peruana desde sus años coloniales. El próximo martes 8 de julio, el Getty Research Institute, entidad que forma parte del J. Paul Getty Trust y está encargada de estudios, restauración y educación artística, presenta una exposición con textos, dibujos y pinturas realizas en las primeras etapas de la colonización peruana.

PerúEl público de Los Ángeles pronto tendrá la oportunidad de estudiar de cerca a la cultura peruana desde sus años coloniales. El próximo martes 8 de julio, el Getty Research Institute, entidad que forma parte del J. Paul Getty Trust y está encargada de estudios, restauración y educación artística, presenta una exposición con textos, dibujos y pinturas realizas en las primeras etapas de la colonización peruana.

Titulada "The Marvel and Measure of Peru: Three Centuries of Visual Histories, 1560-1880", la presentación tiene como atracción principal el manuscrito del monje Martín de Murúa titulado “Historia General del Piru”, nunca antes visto por el público en general. El manuscrito está lleno de descripciones de la vida en la nueva colonia peruana e incluye imágenes y textos que describen las facciones, la vestimenta y los quehaceres cotidianos de los peruanos en esa época.

“Es la primera descripción bien detallada de esta gente y su vestimenta, los patrones de tejidos que portaba la realeza y más”, explica Barbara Anderson, Directora de Exhibiciones del GRI y curadora de la exposición.

Realmente son dos manuscritos que se presentan en esta exposición, o, más bien dicho, dos ediciones tan diferentes de un mismo "libro" que parecen dos textos independientes. “Ambos manuscritos son crónicas ilustradas a temprana edad de la historia del Perú. Ya que nosotros somos un instituto de arte, consideramos más importantes a las imágenes del manuscrito que el texto y la exposición demuestra por qué es que lo visual se destaca”, explica la curadora.

El "Getty Murúa" irá acompañado por vez primera del "Galvin Murúa", edición del manuscrito del monje, que reapareció en posesión del coleccionista Sean Galvin. Se especula que Murúa escribió el manuscrito Galvin y luego cortó páginas de éste, las pegó en el llamado "Getty Murúa" y agregó dibujos y texto.

Anderson advierte que, en un tipo de confusión cultural muy similar a la que se demuestra hoy en día en la interpretación que se da de la cultura peruana en "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skulls", las imágenes tanto en los manuscritos como en la exposición no fueron realizadas con exactitud.

“Murúa llegó a Perú de España y para que la gente en Europa entienda las imágenes, utilizó algunas variaciones en las ilustraciones. Por ejemplo, para demostrar el estatus real de la realeza de descendencia inca, él dibujó la vestimenta de ciertas figuras con mantos 'tornasol', una especie de seda muy popular en Europa entre las vestimentas de la realeza del viejo continente”, explica Anderson.

Las imágenes en los manuscritos también fueron ilustradas por el indígena de sangre real Guaman Poma de Ayala, mientras que el resto de la exposición contiene dibujos y pinturas de cronistas visuales como Pancho Francisco Fierro. Fierro, artista del siglo 18, época en la que la mezcla entre lo indígena y lo europeo quedó establecida, pintó las afamadas "tapadas", mujeres peruanas que creaban un aire de misterio al salir a las calles totalmente tapadas y mostrando sólo un ojo.

Los textiles también forman parte de la exposición, ya que los diseños geométricos en la ropa de los indígenas es un arte por sí solo, que hasta ahora ningún académico ha podido descifrar.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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