Policías

PolicíasAlrededor de 100 mil efectivos policiales salieron a patrullar desde la medianoche en todo el país con el fin de garantizar la seguridad y el orden público durante el paro convocado para hoy por diversos gremios laborales, agrarios, frentes regionales y organizaciones de la sociedad civil.

PolicíasAlrededor de 100 mil efectivos policiales salieron a patrullar desde la medianoche en todo el país con el fin de garantizar la seguridad y el orden público durante el paro convocado para hoy por diversos gremios laborales, agrarios, frentes regionales y organizaciones de la sociedad civil.

El director de la Policía Nacional, Gral. Octavio Salazar, informó que se han tomado todas las previsiones para asegurar el libre tránsito de los que no se sumen al paro, e invocó a los manifestantes a no apelar a la violencia para afectar el derecho de las personas a trabajar en paz.

"Hemos formulado nuestros respectivos planes de operaciones a cargo de cada Dirección Territorial, se han tomado todas las previsiones y todos los efectivos están listos a lo largo del territorio nacional. Esperamos que no haya violencia, y en su lugar exista mucha cordura; porque todos tenemos el derecho a reclamar, pero también la obligación de respetar la propiedad pública y privada, así como el derecho de los demás que no comparten nuestro punto de vista", invocó.

El general Salazar advirtió que si los manifestantes cometen actos de violencia, la Policía actuará de acuerdo con las facultades que le confieren la ley y la Constitución, procediendo a detener a todo el que cometa disturbios, para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales. "Nadie está por encima de la ley", reafirmó.

Asimismo, precisó que las Fuerzas Armadas actuarán exclusivamente como custodios de los servicios públicos esenciales y los puntos críticos, pero solo la Policía actuará en caso de que los manifestantes incurran en actos violentos. "La función de la Policía es el orden interno y público, así como la seguridad ciudadana", recalcó.


Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, aseguró que se ha reforzado la seguridad en los puntos críticos, como aeropuertos y puertos, a fin de asegurar el derecho de las personas a movilizarse sin problemas. Informó también que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas han sido movilizadas para brindar protección a los ciudadanos que decidan mantenerse al margen de la paralización.

Agregó que su sector ha tomado las medidas necesarias a través de un plan general de operaciones y 25 planes específicos para cada región del país, con el fin de garantizar la seguridad de la población que desee ir a trabajar.

"Hemos elaborado un plan en el que han participado el director general de la PNP, Octavio Salazar, y todos los directores territoriales informando para elaborar el plan general de operaciones territoriales a nivel nacional. Hay una dirección general de operaciones que revisa conjuntamente con ellos los planes de todos los casos", indicó el cuestionado ministro.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.