Yamashiro

YamashiroCuando la oposición parecía ponerse de acuerdo sobre la candidatura única del legislador de Unidad Nacional (UN) Rafael Yamashiro a la presidencia del Congreso –tal como adelantó en la víspera Correo–, un sector de Unión por el Perú (UPP) le puso ayer piedras en el camino.

YamashiroCuando la oposición parecía ponerse de acuerdo sobre la candidatura única del legislador de Unidad Nacional (UN) Rafael Yamashiro a la presidencia del Congreso –tal como adelantó en la víspera Correo–, un sector de Unión por el Perú (UPP) le puso ayer piedras en el camino.

El diario Correo publica hoy que tal decisión fue comunicada por el vocero upepista Oswaldo Luizar y según se supo, durante la reunión de la bancada Upepista, un legislador –que al parecer sería Edgar Reymundo– reveló que Yamashiro postuló en la década de los 90 al cargo de regidor por Ica en las filas del APRA y luego por la agrupación fujimorista Vamos Vecino.

“Es definitivo. Hemos acordado no respaldar a Yamashiro por su cercanía con el aprofujimorismo. Además, tenemos razones para cuestionar su participación como presidente de la Comisión de Economía”, remarcó Luizar a Correo.

Incluso, el upepo adelantó que apoyarían la postulación de Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria), pese a que ésta ya fue rechazada el pasado lunes por el bloque opositor.

Apra sin apoyo

Luizar también detalló que 16 de 19 legisladores upepistas “no apoyarán” a la lista del aprista Javier Velásquez Quesquén, y agregó que su colega de bancada Aldo Estrada declinó postular a la presidencia del Congreso.

Pese a todo, el también upepista Isaac Serna aclaró que “todavía no se ha descartado” que su grupo apoye a Yamashiro, aunque reconoció que cierta mayoría mantiene diferencias ideológicas con éste y UN.

Oleado y sacramentado

En respuesta, Yamashiro dejó en claro que nunca postuló por Vamos Vecino, aunque admitió que en 1998 sí fue candidato a regidor por el APRA en Ica “con autorización del PPC”.

“Ese año, la ciudad de Ica resultó inundada, y para iniciar el proceso de reconstrucción, todas las fuerzas políticas democráticas formamos un bloque sólido”, precisó a Correo.

En otro momento, Yamashiro confirmó a Correo que ayer la bancada de UN lo eligió “por unanimidad” como su candidato a la presidencia del Congreso y adelantó que buscará conciliar para concretar una candidatura única.

Dicha versión también fue corroborada por Lourdes Alcorta, quien desmintió a dos diarios locales, los cuales señalaron que ella integraba una lista multipartidaria encabezada por Víctor Andrés García Belaunde. (Foto – Correo)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.