Delincuentes colombianos golpean a peruanos en Chile

12

(Video) Un grupo de pandilleros colombianos agredieron violentamente a tres peruanos en la ciudad de Iquique. Según imágenes difundidas por canales de TV Chilenos, la arremetida contra nuestro compatriotas es brutal, con palos, piedras y otros objetos contundentes.

(Video) Un grupo de pandilleros colombianos agredieron violentamente a tres peruanos en la ciudad de Iquique. Según imágenes difundidas por canales de TV Chilenos, la arremetida contra nuestro compatriotas es brutal, con palos, piedras y otros objetos contundentes.

Las imágenes captadas por la cámara de un celular se presentaron como evidencia ante la fiscalía y permitieron la captura de dos colombianos.

Tras la agresión, ambos fueron formalizados por riña y el lunes quedaron en libertad, ya que hasta el momento sus víctimas no han prestado declaración ante el Ministerio Público.

Sin embargo, un video captado por la cámara del celular de un testigo del hecho cambió radicalmente la posición de la fiscalía frente al hecho, ya que se permitió establecer que se trataba de un robo con violencia, que afectó a tres ciudadanos peruanos radicados hace 8 años en Iquique.

{youtube}txH-2v3Su0A{/youtube}

Según antecedentes entregados por la fiscalía, la grabación fue realizada por una vecina y familiar de las víctimas, identificada como Waleska Retamales.

En el video se ve claramente cómo un grupo de hombres golpea con palos a otras tres personas. Una de ellas queda inconsciente luego de unos pocos golpes, mientras que las otras dos se desmayan minutos después.

A la hora del asalto, cerca de las 4 de la madrugada, los afectados, Pablo Sota Solín (55)  junto a su hijo Jesús Moisés Sota Varillas (26) y su sobrino Fran Torres (25), regresaban de una comida familiar.

De acuerdo a su relato, al llegar a la esquina de Tarapacá con Juan Martínez, y a metros de su hogar, fueron interceptados por un grupo de 10 colombianos que les exigieron dinero y comenzó una pelea.

Testimonio de las víctimas

Una vez que la fiscalía tuvo el video en sus manos, Jesús Sota indicó que “nos atacaron con alevosía y decían matemos a uno de los chilenos", al tiempo que indicó que "por los gritos salió mi madre y mi hermana a defendernos", a ellas, aseguró, también las golpearon. "Quedamos inconcientes y ahora los soltaron y exigimos justicia”, precisó.

Tras conocer el hecho, el cónsul del Perú en Iquique, Alejandro León Pazos, presentó una carta de sus compatriotas y otra redactada por él ante la intendencia regional de Tarapacá, donde revela lo sucedido y expresa su deseo de que se haga justicia frente a la agresión.

Respecto a este punto, León Pazos sostuvo que condena totalmente los hechos y que sus compatriotas se sienten "iquiqueños" y aportan a la ciudad. Agregó que “ellos (las víctimas) afirman que los querían matar porque creían que eran chilenos", antecedente que consideró "delicado", ya que "se trata de grupos de refugiados, pero para nadie es un secreto que ese grupo está lleno de malas experiencias hasta ahora”.

Artículos relacionados