Alan García defiende a Arana y pierde los papeles con periodista de RPP

9

Agustín MantillaUna ácida e inusual reacción tuvo hoy el presidente Alan García contra un periodista que le preguntó por la polémica designación de Carlos Arana como director ejecutivo de Fondo de Cooperación y Desarrollo Social (FONCODES).

Agustín MantillaUna ácida e inusual reacción tuvo hoy el presidente Alan García contra un periodista que le preguntó por la polémica designación de Carlos Arana como director ejecutivo de Fondo de Cooperación y Desarrollo Social (FONCODES).

García presumió de la inocencia de Arana, primero con sorna y luego con molestia, cuando el colega de RPP Noticias, Walter Samuel Neyra le preguntó sobre la investigación pendiente que existe contra Arana en diversas instancias.

“Dígame exactamente por qué esta cuestionado, usted esta hablando sin saber”, respondió de manera airada García Pérez al colega de RPP. 
 
A capa y espada, el jefe Estado recordó que “solamente un diario decía que Arana era cuestionado porque cuando era joven trabajó con Agustín Mantilla”.  “No había irregularidades”, sentenció.
 
El Mandatario lamentó que dicha emisora preste sus microfonos a personas mal informadas. Asimismo, dijo que “no tenía conocimiento del nombramiento”, pero aseguró que “no lo considera negativo”. 
 
Consideró que “no se puede hablar en términos genéricos sobre cuestionamientos a determinadas personas”. “Es un abuso absoluto”, sentenció. 
 
“Qué argumentos, dime qué argumentos… Dígame cuáles y usted esta repitiendo temas que no conoce y no venga con preguntas de consigna. Eso está mal en Radio Programas", afirmó muy incómodo. Acto seguido se retiro de la rueda de prensa.

Si hay pruebas

Y aunque el presidente Alan García proclama la inocencia de Arana, lo cierto es que el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode), lo denunció penalmente.

Dicha entidad estatal concluyó que la empresa representada legalmente por Arana, Corporación Constructiva S.A., presentó documentación falsa para poder renovar la inscripción como Ejecutor de Obras, lo que le permitiría seguir participando de licitaciones convocadas por el Estado.

Consucode decidió demandar a Arana "por la presunta comisión de los delitos contra la función jurisdiccional y contra la fe pública en agravio de Consucode". La inscripción de la empresa como ejecutora de obras fue anulada, debiendo pagar 4 UIT.
 
¿Quién es Carlos Arana?
 
Carlos Arana es un militante aprista y que fue denunciado por estar ligado estrechamente al ex ministro del Interior Agustín Mantilla.

Arana fue viceministro de Construcción y luego jefe del programa Agua para Todos y tras su actuación en estos cargos fue duramente cuestionado debido a sus antecedentes judiciales.

 

Artículos relacionados