La policía española entregó hoy a Perú 243 piezas precolombinas que fueron reclamadas por nuestro país y que pertenecieron a la conocida como "Colección Patterson", que fue expuesta en 1997 en la ciudad española de Santiago de Compostela.

La policía española entregó hoy a Perú 243 piezas precolombinas que fueron reclamadas por nuestro país y que pertenecieron a la conocida como "Colección Patterson", que fue expuesta en 1997 en la ciudad española de Santiago de Compostela.

Según la agencia Efe, las piezas precolombinas fueron recuperadas por los investigadores españoles tras permanecer ocultas diez años e intervenidas judicialmente después de ser reclamadas por las autoridades peruanas, pues el coleccionista de arte costarricense Leonardo Patterson había intentado venderlas, pese a que muchas de ellas provenían de saqueos.

La "Colección Patterson" estaba integrada por 1.760 piezas originarias de distintos países latinoamericanos, valorada en más de 100 millones de dólares, pero tras la exposición "El espíritu de la América prehispana: 3.000 años de cultura", realizada en Santiago de Compostela en 1997, no fueron restituidas a sus países de origen y quedaron depositadas en un almacén tras descubrirse el intento de fraude de Patterson.

Los artículos más importantes eran los objetos de oro moche, provenientes del Cerro la Mina, pirámide Mochica del Siglo I, así como diversas piezas de cerámica, tejido, piedra, oro, plata y cobre.

Anteriormente, el Gobierno Peruano había recuperado 31 piezas de arte precolombino reclamadas por la vía judicial a España, la mayor parte de estas había sido sutraída de la tumba del Señor de Señor de Sipán.

La colección mencionada fue hallada hace un tiempo por la Interpol en un depósito de Galicia, donde la guardó el propio Patterson. Luego, el Perú entabló el reclamo por la vía legal, argumentando que esas piezas son producto del saqueo de sitios arqueológicos ubicados en territorio nacional.

Las 243 piezas han sido entregadas hoy, según informa la agencia EFE, por miembros de la Brigada del Patrimonio Histórico a la ministra consejera de la Embajada de Perú en una recepción que ha tenido lugar en el Museo de América.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.