El Ejército y la policía federal mexicanos capturaron en el noroeste de México a Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", un importante miembro del Cártel de Tijuana buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), informaron este domingo fuentes oficiales.

El Ejército y la policía federal mexicanos capturaron en el noroeste de México a Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", un importante miembro del Cártel de Tijuana buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), informaron este domingo fuentes oficiales.

Portavoces de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron en varias ruedas de prensa de que la detención se produjo durante un registro a una vivienda en Tijuana, ciudad del estado de Baja California vecina a San Diego (California, Estados Unidos)

En la acción fueron arrestados la hija de Eduardo Arellano, identificada como Alicia Bracamontes, y otro presunto narcotraficante Luis Ramírez Vázquez, que responde al alias de "Güero Camarón".

A los tres se les confiscaron un fusil AK-47 y una pistola, más de 12 mil dólares, cartuchos, cargadores, chalecos antibalas y dos granadas de fragmentación.

Las detenciones se produjeron la noche del sábado al realizar militares y policías federales un registro en una vivienda en la zona de la delegación La Mesa en Tijuana, donde vivía con el nombre de Samuel Bracamontes junto con su hija Alicia.

Inicialmente no se supo la identidad de los capturados, pero esta mañana la SSP y el Ejército, confirmaron que se trataba de Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", hermano de Benjamín y Francisco Javier Arellano, ambos arrestados en los últimos años y entregados a Estados Unidos, y de Ramón Arellano, fallecido en 2002.

Nacido en Culiacán, Sinaloa, el 10 de noviembre de 1956, Eduardo Arellano asumió un puesto destacado en el Cártel de Tijuana hace poco más de dos años, después de que fuera detenido en aguas internacionales por agentes de la Guardia Costera estadounidense Francisco Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo".

Se presume que el Cártel lo encabezaban el ya detenido junto con su sobrino, Fernando Sánchez Arellano, hijo de Enedina Arellano, hermana de "El Doctor".

Por el detenido la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) ofrece desde 2003 una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses consideran que el presunto narcotraficante era una de las piezas clave en la red de importación y distribución de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos  y que está implicado en actividades de lavado de dinero. Eduardo Arellano Félix y su hija fueron enviados a Ciudad de México.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.