El Pleno del Congreso aprobó esta madrugada el voto de confianza a favor del Gabinete Ministerial que lidera Yehude Simon Munaro. Por 62 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones, la Representación Nacional garantizó la continuidad del renovado Consejo de Ministros tras una larga jornada de presentación y debate que se prolongó por más de ocho horas.

El Pleno del Congreso aprobó esta madrugada el voto de confianza a favor del Gabinete Ministerial que lidera Yehude Simon Munaro. Por 62 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones, la Representación Nacional garantizó la continuidad del renovado Consejo de Ministros tras una larga jornada de presentación y debate que se prolongó por más de ocho horas.

Previamente Simon y varios ministros respondieron a las interrogantes de los parlamentarios. El jefe del Gabinete deslindó en primera instancia los vínculos con el grupo terrorista MRTA que le imputó el legislador fujimorista, Carlos Raffo.

La exposición de Simon titulada “una agenda de gobierno para que el Perú siga creciendo y reduciendo la pobreza”, se centró en seis pilares como lucha anticorrupción, descentralización, desarrollo económico, seguridad ciudadana, paz social y crisis financiera. Como para calmar las aguas tras el escándalo de los petroaudios, Simon arrancó resaltando que el principal objetivo de su gestión será la lucha anticorrupción, pero emplazó a los gobiernos regionales y al propio Congreso a respaldarlo en esa misión.

Pero el Premier también apuntó a las debilidades de su antecesor Jorge del Castillo en clara alusión a sus citas con el hoy prófugo Rómulo León y Fortunato Canaán.

”No pueden haber agendas silenciosas y oscuras, el pueblo debe saber con quienes nos reunimos y tratamos”, remarcó tras anunciar la publicación de su agenda en el portal de la PCM. Sobre descentralización Simon demandó al Parlamento relanzar y profundizar el proceso de descentralización del país e incluso prometió reuniones periódicos con autoridades regionales y locales a través del Consejo de Coordinación Intergubernamental.

El premier también se ganó algunos breves aplausos cuando anunció que no habrá recortes en la inversión pública en regiones y remarco que ningún terrorista se beneficiará con el plan de reparaciones a las víctimas de la violencia política.

Además cuando solicitó que la reforma educativa no sea manchada por la competencia de ideologías y partidos políticos, por ello pidió a los docentes del país respaldar su desarrollo.

Si hubo un gran silencio en el Hemiciclo cuando Simon retó e invitó a las ONG´s  a visitar las zonas de emergencia donde predomina el narcoterrorismo para luego precisar, “Ni el Ejército Peruano, ni las Fuerzas Armadas violan los derechos humanos”, indicó. En torno a los conflictos sociales, el premier dejó entrever que algunas autoridades regionales incitan a la violencia, en referencia a los recientes conflictos por el canon entre Tacna y Moquegua.

Ello provocó la airada protesta del legislador Juvenal Ordóñez (Partido Nacionalista) a quien no se le permitió interrumpir la exposición. Simon culminó su discurso anunciando que el “Perú será la estrella del Continente” porque se proyecta al crecimiento económico y resiste la crisis gracias a que el Perú “es el refugio de las inversiones”.

Pero durante el debate el Pleno se transformó por varios momentos en un campo de batalla de dimes y diretes entre apristas, nacionalistas y Fujimoristas. Además no faltaron duros ataques contra el Premier incluso por su pasado vínculos con el MRTA.

Luis Galarreta (Unidad Nacional) y el fujimorista Rolando Souza criticaron al premier por el vació legal que ronda su nombramiento y su poca claridad en la lucha contra la corrupción.

Frente a la arremetida el legislador de Alianza Parlamentaria (AP), Yhonny Lescano, se mostró extrañando porque el Apra no saque cara por Simon y dejó entrever que es probable que muchos no lo quieran como premier. Sin embargo, como para calmar las aguas este anunció que su bancada le otorgaría el voto de confianza.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.