congresoperuano340

La Junta de Portavoces evaluará esta semana si se cancela o no el viaje de una delegación parlamentaria a Chile prevista para el 10 de diciembre, informó el primer vicepresidente del Congreso, Alejandro Aguinaga.

La Junta de Portavoces evaluará esta semana si se cancela o no el viaje de una delegación parlamentaria a Chile prevista para el 10 de diciembre, informó el primer vicepresidente del Congreso, Alejandro Aguinaga.

Aunque a su juicio la visita no debería efectuarse debido a los ánimos caldeados en el vecino país del sur debido al impasse generado por los comentarios del general Edwin Donayre, anotó que la última palabra la tendrán los voceros de los grupos políticos.

El viaje de una delegación parlamentaria, presidida por titular de ese poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén, a Chile forma parte de los gestos de amistad recíprocos entre ambos países.

Anteriormente, una representación de senadores y de diputados chilenos vino al Perú y se reunió con sus pares peruanos a fin de afianzar la relación bilateral.

Sobre este tema, el vocero del Partido Nacionalista, Freddy Otárola, opinó que se debería cancelar el viaje, por considerar que no es momento oportuno, pero también, porque la delegación peruana podría ser sujeta a un desaire por parte de sus pares chilenos.

Sin embargo, el vocero aprista, Aurelio Pastor dijo que hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos y según ello tomar una decisión. Sostuvo que en 15 días podría variar la situación y entonces el viaje de la delegación tendría mejores condiciones.

Asimismo, Alejandro Aguinaga aseveró que el Parlamento respalda la posición del gobierno en este tema y hace suyas las palabras del presidente de la República, Alan García Pérez, quien aseveró que “el Perú no recibe órdenes ni presiones de nadie”.

Calificó como "extemporánea, innecesaria y fuera de contexto", la reacción del canciller chileno Alejandro Foxley, quien sostuvo que el incidente diplomático con el Perú no se superaría hasta el pase al retiro del general Donayre.

“Si los dos presidentes de Chile y Perú ya dieron por superado este impasse, no entiendo por qué Foxley a tratar de imponer un condicionamiento, por eso hace bien la Cancillería de hacerle el alto”, expresó.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.