El Presidente de la República Alan García hizo hoy un llamado a los organismos financieros y a los bancos del Perú, a no contagiarse de los temores de los países donde se generó la crisis externa y a mantener los flujos de crédito al sector productivo.

El Presidente de la República Alan García hizo hoy un llamado a los organismos financieros y a los bancos del Perú, a no contagiarse de los temores de los países donde se generó la crisis externa y a mantener los flujos de crédito al sector productivo.

“Dramática sería la situación del Perú si es que nuestros banqueros miden la realidad del país con el temor del exterior, es cierto que en el extranjero se han producido quiebras bancarias, nosotros estamos muy lejos de eso, tenemos un sólido sistema financiero y por tanto no debemos contagiarnos de los ritmos que están bailando otros países”, señaló.

Durante la ceremonia de arribo de dos grúas pórtico al puerto del Callao, el mandatario pidió a los empresarios mantener la confianza en el país, instándolos a exportar más y a buscar nuevos mercados.

“Nosotros por el momento no tenemos una crisis interna, nos preparamos como se prepara una Nación precavida a los efectos de una tsunami originado en otras tierras. Esta es una crisis parecida, que trae efectos que vienen de otro lado pero que no son nacidos aquí”, indicó.

El jefe de Estado, indicó que si bien no se puede evitar que se reduzcan los precios de nuestros productos o del nivel y el monto de exportaciones a consecuencia de la crisis externa, lo que sí se puede evitar es que el agente económico se contagie del temor y el ejemplo de otros países.

Señaló que lo peor que podría ocurrir es que en nuestro sólido sistema financiero se apliquen los mismos reglamentos y condiciones que se vienen aplicando en los países donde se produjo la crisis, que se exija el doble o el triple de requisitos y garantías que antes se solicitaban o que se reduzca la cantidad de recursos que se asignan al crédito.

“Eso sí pondría en problemas a nuestra producción y el Estado por sí mismo, no puede ingresar a ese tema que es estrictamente privado, la relación del financista y del banquero con su cliente es una relación de confianza, es una relación personalizada, pero que insisto tiene que verse dentro de nuestra realidad nacional y sin contagiarse del triste ejemplo de otros bancos y clientes de otros países que nada tienen que ver con la realidad peruana”, afirmó.

García Pérez aseguró que pese a la crisis externa, la infraestructura, las carreteras y la construcción de viviendas continuará avanzando y manteniendo velocidad en su crecimiento.

“Nuestra capacidad de construir viviendas está sólidamente garantizada, de un lado, porque el Estado va a poner muchos recursos, más y adicionales, para respaldar la acción de Mi Vivienda, de Techo Propio y la construcción en todo el país, generando además miles de puestos de trabajo”, indicó.

Dijo que si de esta manera, se cuenta con el apoyo del Estado a través de los fondos, el país necesita el concurso decidido de los organismos financieros, de los bancos, las financieras y las cajas. Señaló que en el curso de este año, se debe dinamizar mucho más el mercado interno con el apoyo privado.

“Mi pedido es que analicen el Perú con ojos de Perú y no viéndolo a través de situaciones internacionales que poco tienen que ver con nuestro problema”, señaló.  Además, reiteró su confianza en que el país mantiene los elementos de fe, entusiasmo y energía psicológica suficientes para hacer frente a la crisis externa.

“Todos sabemos que en una crisis como en una batalla, lo sustantivo es que espíritu y el estado de ánimo, tropas con temor que se queden en la retaguardia, que no avancen, sólo contagiarán miedo y los que avanzan contagiando miedo, esos son los peores, lo mejor es avanzar con certeza, con fe, con creencia profunda, ya la tengo”, enfatizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.