fujimoriymontesinos

El  Fiscal Adjunto Supremo, doctor Avelino Guillén Jáuregui, expresó hoy que el ex Presidente de la República, Alberto Fujimori ordenó que su ex asesor Vladimiro Montesinos tenga el control de los órganos de inteligencia, para posibilitar la implementación y aplicación de los métodos de guerra sucia para combatir el terrorismo durante su gobierno.

El  Fiscal Adjunto Supremo, doctor Avelino Guillén Jáuregui, expresó hoy que el ex Presidente de la República, Alberto Fujimori ordenó que su ex asesor Vladimiro Montesinos tenga el control de los órganos de inteligencia, para posibilitar la implementación y aplicación de los métodos de guerra sucia para combatir el terrorismo durante su gobierno.

Así lo manifestó durante la centésima trigésima sétima sesión del juicio seguido contra el ex mandatario ante la Sala Penal Especial de la Corte suprema de Justicia, en la cual continuó la exposición de su alegato final.

Control de aparatos de inteligencia

“El control del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por parte de Vladimiro Montesinos fue una
decisión de Fujimori para posibilitar la implementación y aplicación de la guerra sucia”, subrayó el Fiscal.

Indicó que esta orden la dio Fujimori en el SIN, escenario donde se asentó el Aparato de Poder, formado para combatir el terrorismo con métodos de guerra sucia a través del Destacamento Colina.  

En ese sentido, manifestó que Vladimiro Montesinos tuvo un rol importante como conductor del Aparato de Poder, subordinado siempre a ex Presidente Fujimori.

Jefes militares de confianza

Dentro de este esquema, el Fiscal expuso que Montesinos a partir de 1990 ofreció las jefaturas de los aparatos de inteligencia (SIE, Dinte y SIN) a personas de su absoluta confianza que le aseguraban lealtad a él y a Fujimori.

En ese contexto, dijo que se designó en 1991 como del jefe del SIE al coronel EP  Víctor Silva Mendoza, como jefe de la Dinte al General EP Juan Rivero Lazo, y como jefe del SIN al General Julio Salazar Monroe.

Señaló que tanto Rivero Lazo como Salazar Monroe fueron designados mediante Resolución Suprema firmadas por el ex Presidente Alberto Fujimori. “Él (Fujimori) no puede decir que no conoció estas designaciones”, acotó Guillén.

“Estos jefes militares tuvieron una participación importante y estuvieron comprometidos con la tarea del Destacamento Colina”, añadió el representante del Ministerio Público.

Agregó que ni el Ministro de Defensa ni el Comandante General del Ejército de entonces tuvieron participación en la designación de los jefes de los aparatos de inteligencia.    

Control del Presupuesto del SIN

En otro momento, el Fiscal Adjunto Supremo, manifestó que el ex mandatario también ordenó que, dentro del Aparato de Poder, Vladimiro Montesinos tenga la administración, control y manejo del Presupuesto del SIN.

Añadió que con esta decisión Alberto Fujimori se preocupó que el brazo ejecutor, el Destacamento Colina, cuente con los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

Señaló que el 85% del Presupuesto del SIN estaba destinado para Gastos Reservados. “La rendición de cuentas, recibos de pagos a colaboradores, planillas de pagos, demuestran la actividad sostenida del Destacamento Colina”, expresó.

Montesinos controló al Ejército

En otra parte de su alegato, el Fiscal también explicó ante el Tribunal que el acusado dictó una orden para que su ex asesor Vladimiro Montesinos tenga el control de los institutos armados, especialmente el Ejército.

“Alberto Fujimori tuvo el control del Ejército a través de Vladimiro Montesinos, por eso, el Destacamento Colina, tuvo un amplio respaldo militar, especialmente de los jefes militares que conformaban el Aparato de Poder”, subrayó el Fiscal Guillén.

Recordó incluso que en una declaración judicial el General Nicolás Hermoza Ríos manifestó que Montesinos era “interlocutor válido” ante los militares. “(Montesinos) era la voz de Fujimori ante los militares”, insistió el representante del Ministerio Público.

Al final de la sesión, el Fiscal reiteró que Fujimori fue el jefe del Aparato de Poder que se asentó en el SIN, y que fue el único que podía asegurar impunidad a los integrantes del brazo ejecutor, es decir, a los integrantes del Destacamento Colina.    

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.