"La naturaleza ha sido muy buena con nuestro país ya que le ha dotado de una gran biodiversidad, pero no estamos aprovechando como sí lo está haciendo Chile", dijo el lunes 26 el congresista Mario Alegría Pastor (PAP), presidente de la Comisión Agraria, al clausurar un seminario en el que se abordó el tema sobre "Frutas Andinas Autóctonas".

 

"La naturaleza ha sido muy buena con nuestro país ya que le ha dotado de una gran biodiversidad, pero no estamos aprovechando como sí lo está haciendo Chile", dijo el lunes 26 el congresista Mario Alegría Pastor (PAP), presidente de la Comisión Agraria, al clausurar un seminario en el que se abordó el tema sobre "Frutas Andinas Autóctonas".

 

Agregó que la falta de iniciativa, no solo de las autoridades sino de todos los peruanos, ha contribuido a que Chile nos lleve la delantera, también, en ese campo. "La frutas andinas tienen una gran potencialidad alimenticia. Es necesario impulsar su consumo interno así como su industrialización con miras a ampliar el mercado nacional e internacional. Ello es un riesgo y un reto que debemos asumir ya", subrayó el parlamentario.


Augusto Mellado Méndez, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), exhortó a las universidades a unir esfuerzos para impulsar la investigación, con el fin de elevar la productividad y competitividad del país, y de esta manera, mejorar la vida de los peruanos.


Dijo que la principal debilidad del país es el capital humano debido a la escasa inversión que se realiza en investigación. Agregó que Chile invierte en investigación tres veces más que el Perú. "El Perú, en las encuestas internacionales, figura entre los países de menor calidad educativa", aseguró el científico.


Asimismo, señaló la necesidad de que las universidades suscriban alianzas estratégicas con las empresas con el fin de que, juntos, desarrollen programas que conlleven a mejorar y conservar nuestra biodiversidad.


Wílliam Daga Ávalos, representante del Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIA), quien abordó el tema de la chirimoya, dijo que esa fruta tiene un gran futuro en el mercado español, país que es el primer consumidor de esa fruta en el mundo, debido a que ha reducido sus áreas de cultivo.


" La situación se presenta favorable para nuestro país debido a que España, de las tres mil hectáreas que cultivaba, ha reducido 400", manifestó el funcionario. Agregó que el INIA esta abocado al mejoramiento genético de esa fruta.


Wílliam Arteaga Donayre, representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), al abordar el tema de las exportaciones, dijo que en esa área el Perú ha crecido de manera considerable. De 645 millones de dólares que se exportó en el año 2000, se creció en el 2008 a dos mil millones de dólares.


Consideró necesario continuar fortaleciendo el mercado interno para impulsar las exportaciones. Agregó que es indispensable tener una capacidad creadora e innovadora debido a lo exigente que son los mercados internacionales. "Creceremos más en la medida que el productor nacional desarrolle una actitud emprendedora, tenga capacidad de negocio y un conocimiento pleno de toda la cadena", dijo Arteaga.


El evento se desarrolló en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Participaron especialistas e investigadores del tema, así como estudiantes y pequeños agricultores.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.