El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que fiscalizará la venta de comida peruana preparada en las calles de Chile e incluso dijo que pedirá que el Departamento de Extranjería revise los permisos de residencia de los comerciantes.
 

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que fiscalizará la venta de comida peruana preparada en las calles de Chile e incluso dijo que pedirá que el Departamento de Extranjería revise los permisos de residencia de los comerciantes.
 

"Vamos a fiscalizar de manera permanente a las cocinerías ilegales, dado que el código sanitario no tiene la posibilidad de infraccionar como uno quisiera (…) Esperamos no hacerlo, pero si fuese necesario podríamos recurrir a Extranjería para pedir la revisión de los permisos de residencia de esas personas en el país", dijo a Zalaquett al diario chileno ‘El Mercurio’.
 
Asimismo, explicó que junto con Carabineros aplicarán fiscalizaciones constantes, como respuesta a los reclamos de vecinos y comerciantes por la inseguridad nocturna y malas condiciones higiénicas en la calle Catedral, entre Bandera y Puente, donde decenas de peruanos se instalan a freír y vender pollos, papas y otros alimentos
 
Se acordó que la policía intensificará sus rondas, decomisará los alimentos y utensilios usados para cocinar, y el municipio les aplicará multas que oscilarán entre 1 y 3 UTM (Entre $37.163 y $111.489).
 
"Con ello esperamos que en un período muy corto se den cuenta que estamos combatiendo la inseguridad, insalubridad y deterioro del sector, y estamos convencidos que van a abandonarlo", afirmó al medio impreso de Chile.
 
Poca fiscalización
 
En el Ministerio de Salud reconocen que poco pueden hacer frente a las cocinerías ubicadas en la vía pública. La doctora Silvia Baeza, del departamento de alimentos de ese sector, sostuvo que "como son clandestinos no sabemos dónde están. Además funcionan en horas en que el ministerio no está en servicio".
 
Agregó que la fiscalización se concentra en establecimiento autorizados para vender alimentos, y que sólo excepcionalmente inspeccionan a los que no cuentan con permiso. Además reconoció que la normativa vigente no es muy efectiva para controlar la venta callejera de alimentos.
 
El Código Sanitario señala, en su artículo 74, que los puestos en la vía pública que no tengan conexiones a las redes de agua potable, alcantarillado y los vendedores ambulantes, sólo podrán expender alimentos, bebidas envasadas y frutas enteras, entre otros.  (Foto Peru.com)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.