La artista plástica peruana Sandra Gamarra presentará el próximo mes en Nueva York, una obra con la que quiere denunciar la negativa de la Universidad de Yale (EEUU) a devolver a Perú las piezas arqueológicas de Machu Picchu que mantiene en su poder desde principios del siglo pasado.

La artista plástica peruana Sandra Gamarra presentará el próximo mes en Nueva York, una obra con la que quiere denunciar la negativa de la Universidad de Yale (EEUU) a devolver a Perú las piezas arqueológicas de Machu Picchu que mantiene en su poder desde principios del siglo pasado.

Sandra, cuyo trabajo se inspira en el imaginario del arte, explicó a Efe que "el pretexto" para esta obra es el argumento esgrimido por Yale de que Perú "no tenía un lugar donde acoger estas piezas y hasta que no lo tuviera nos las iba a devolver".

"Como lo único que tenemos es la catalogación que tiene Yale de las piezas, lo que estoy haciendo es volver pintura estas piezas y voy a hacer como una construcción extraña con estas pinturas pequeñitas, como si fuera el museo", explicó en Madrid, ciudad en la que está asentada.

Gamarra, que presentará la obra en la feria Volta de Nueva York, que se celebra entre el 5 y el 8 de marzo próximos, criticó la visión "muy graciosa, tan colonialista" en torno al litigio consistente en que "como yo lo descubrí, es mío".  "Y dices "no no, a mí no me descubrió nadie, yo ya estaba allí, otra cosa es que tú llegaste"", añadió.

Según un inventario hecho el año pasado por expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, el explorador estadounidense Hiram Bingham, profesor de Yale, sacó de Perú 46.332 objetos y fragmentos de Machu Picchu a principios de la década de 1910.

Estos objetos, la mayoría llevados a Estados Unidos en calidad de préstamo, se encuentran actualmente en poder de esa universidad estadounidense, cuyos representantes sólo aceptan la existencia de poco más de 4.000 piezas.

Yale pretende devolver a Perú solo 384 piezas, en un plazo de dos años, con el propósito de exhibirlas en un museo que deberá construirse en la ciudad de Cuzco, bajo especificaciones dictadas por la institución estadounidense.

A Bingham se le atribuye el descubrimiento en 1911 de "la ciudad perdida de los Incas", pero documentos encontrados en los últimos años han señalado que Machu Picchu fue descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga, en un viaje que hizo el 14 de julio de 1902, nueve años antes que el explorador estadounidense. 

Conozca a Sandra

Sandra Gamarra es un claro ejemplo de lo que se entiende por artista joven latinoamericano. Nacida en Lima en 1972, ha expuesto en América y Europa, museos como el MOMA de Nueva York han comprado obra suya y va a representar a Perú en la próxima Bienal de Venecia.


Ella asume con humor la etiqueta. "Lo de artista joven lo vengo cargando desde hace 10 años. Al principio me molestaba, pero ahora, con 36, mira, está bien seguir siendo artista joven". Pero, con obra en tres de las galerías que participan hasta este lunes en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, el suyo comienza a ser un nombre consolidado.


"En Perú tuve una educación muy tradicional en arte. De hecho, me he educado como pintora", explica y relata cómo, ante la falta en Lima de museos de arte contemporáneo, "la única forma" de acercarse a ese imaginario eran los catálogos que llegaban de Europa y EEUU.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.