A la situación crítica de los hospitales públicos del país y la aparición de bacterias asesinas, se suma ahora la amenaza de  la Federación Médica Peruana (FMP) de iniciar un paro de 48 horas, la salud pública quedaría al borde del colapso.

A la situación crítica de los hospitales públicos del país y la aparición de bacterias asesinas, se suma ahora la amenaza de  la Federación Médica Peruana (FMP) de iniciar un paro de 48 horas, la salud pública quedaría al borde del colapso.

Según reveló el diario Perú.21, el secretario ejecutivo de Forosalud, Walter Borja, afirmó que la medida de fuerza que adoptará este gremio afectará a los pacientes de los nosocomios del Estado.

“Los perjudicados serán quienes están enfermos y acuden a tratarse a un hospital público porque no tienen seguro o, simplemente, no pueden pagar una clínica. Un paro de 48 horas no afectará directamente al Estado sino al paciente pobre”, expresó.

El especialista dijo que al menos 100 mil personas se verán afectadas con la medida y agregó que la mayor parte de este grupo estará formado por quienes acuden a postas rurales. “El 60% de la población se trata en estos establecimientos”, aseveró.

Como se recuerda, la FMP ha asegurado –a lo largo de la última semana– que el Ministerio de Salud (Minsa) no cumplió con ninguno de los compromisos que se establecieron durante la firma de un pacto en enero último.

Incluso, el presidente del citado gremio, Julio Vargas, aseguró que si en los próximos dos días no atienden sus demandas, los médicos irán a una huelga nacional indefinida, similar a la que paralizó los servicios médicos del país en setiembre del año pasado.

“A lo que ya pedíamos hemos incluido un ítem más: que el Ejecutivo destine una partida para combatir las infecciones intrahospitalarias dentro de las unidades de cuidados intensivos del país”, añadió.

Ante tal panorama, este diario conversó con el ministro de Salud, ”scar Ugarte, para conocer su posición. Incómodo por las declaraciones del dirigente médico, el alto funcionario negó que su despacho haya desatendido los compromisos pactados a inicios del año.

Ugarte sostuvo que toda las exigencias han sido atendidas. “Eso lo saben los dirigentes de la federación. En enero de este año, poco después de firmar el pacto, emitimos el Decreto de Urgencia 013-2009, que ordena a los gobiernos regionales iniciar el pago de las asignaciones extraordinarias por trabajo asistencial (Aeta) a los galenos de provincias. Incluso cumplimos con cancelar más de lo que pedían. En setiembre pasado ellos exigieron cuatro Aetas, pero les daremos seis. Y no solo a médicos, sino también a enfermeras, obstetrices y personal administrativo”, explicó.

El ministro de Estado indicó que el presupuesto asignado al sector será, durante este año, de 990 millones de soles, tres veces más que en 2008 y que parte de este dinero será utilizado para renovar las UCI y las salas de emergencia de diversos establecimientos del país, sobre todo los del Instituto Especializado de Salud del Niño donde han aparecido casos de bacterias mortales en las últimas semanas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.