El viceministro de Defensa de Perú, José Bellina, dijo que su gobierno no tiene por qué dar explicaciones a su homólogo chileno por las compras militares que realiza Lima.

 

El viceministro de Defensa de Perú, José Bellina, dijo que su gobierno no tiene por qué dar explicaciones a su homólogo chileno por las compras militares que realiza Lima.

 

"Lo que hace el Perú es repotenciar los equipos que ya tiene, o sea compramos un repuesto para que los equipos que tenemos funcionen, por lo tanto no creo que sea necesario transparentar la compra de repuestos", manifestó Bellina.
Agregó que entre Chile y Perú “no hay un convenio bilateral tan exacto", ya que sólo existe un acuerdo sobre lo que se gasta en el ámbito militar.

Bellina criticó la actitud chilena y dijo que los problemas de la información se agravan por la suspensión, por parte de Chile, de las reuniones “dos más dos”, ya que son los mecanismos existentes para informar sobre el tema.

"Perú no tiene ningún problema en transparentar sus gastos de defensa con nadie, es cuestión de que la otra parte quiera transparentarlos también, nada más", enfatizó Bellina.

Negó, además, que su país haya aumentado su gasto militar para reforzar su presencia en zonas fronterizas, y afirmó que el 95 por ciento del presupuesto se va en pagar al personal.

Las palabras de la autoridad de Defensa peruana, las hizo en respuesta de las declaraciones del ministro de Defensa chileno, José Goñi, en las que señalaba que el Gobierno chileno se enteraba "por la prensa" de lo que hacía Perú en cuanto a las adquisiciones militares.

Por estos días se realiza en Santiago la primera reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, que busca mejorar la integración entre los países miembros en esta materia

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.