evomorales340

El embajador de Bolivia en Lima, Franz  Solano, anunció hoy que ambos países buscarán una solución conjunta  al contrabando limítrofe y facilitar las exportaciones e  importaciones en ambos sentidos. 

 

El embajador de Bolivia en Lima, Franz  Solano, anunció hoy que ambos países buscarán una solución conjunta  al contrabando limítrofe y facilitar las exportaciones e  importaciones en ambos sentidos. 

 

Solano adelantó que el contrabando limítrofe será uno de los  puntos más importantes de la agenda de trabajo para la reunión del  Comité de Fronteras Binacionales, que se efectuará en mayo próximo. 

"Estamos trabajando en ello. En los próximos dos meses el comité  se reunirá en una zona de nuestra larga frontera conjunta y veremos  este asunto del contrabando que afecta a los dos países", añadió  Solano. 

El diplomático boliviano dijo que existen instrumentos que aún no  han sido implementados en ambas naciones, además de que falta  determinar la infraestructura, la logística y el personal  especializado para facilitar las exportaciones e importaciones  conjuntas. 

Solano dijo que el intercambio comercial legal entre Perú y  Bolivia asciende a 600 millones de dólares, cifra que el contrabando  fácilmente puede cuadriplicar. 

"Este problema afecta a los intereses de los dos países y el  contrabando, al ser una actividad ilícita, merma nuestras  exportaciones legales. Por eso hay que combatirlo, tanto en la parte  administrativa como en la legal", añadió. 

El embajador indicó que debido a la larga frontera binacional, de  1.130 kilómetros, y con largos tramos de tierra inhóspita, a través  del altiplano y hasta la Amazonia, "es muy complicado controlar el  contrabando". 

"Muchas veces muy fácilmente se plantea en teoría, pero en la  práctica es muy difícil hacer el control respectivo", dijo.   A lo largo de la frontera entre Bolivia y Perú se practica un  contrabando en gran escala con transportes de carga, así como el  denominado "hormiga". 

Desde Bolivia hacia el Perú, el embajador dijo que ingresa de  manera ilegal combustible (gas licuado, diesel y gasolina) a bajo  precio, así como harina de soya y artículos de primera necesidad. 

A mediados del año pasado, Bolivia militarizó por un tiempo el  puente Internacional de Desaguadero, uno de los puntos principales  para el ingreso de mercancías legales.   Solano manifestó que las relaciones entre el Perú y Bolivia se  encuentran dentro de un marco "regular y continuo". 

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.