La ciudad de Ica, en el denominado sur chico peruano, proyecta recibir unos 50 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, durante el XLIV Festival Internacional de la Vendimia, que se inició el pasado viernes 06 y se prolongará hasta el 16 de marzo.

 

 La ciudad de Ica, en el denominado sur chico peruano, proyecta recibir unos 50 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, durante el XLIV Festival Internacional de la Vendimia, que se inició el pasado viernes 06 y se prolongará hasta el 16 de marzo.

 

Jorge Gómez, regidor iqueño y vicepresidente del comité organizador de la Vendimia de Ica, informó a la agencia Andina que las expectativas en cuanto al público asistente son muy grandes, “pues el departamento de Ica se encuentra más recuperado tras el terremoto”.

“Si bien la herida aún no termina de cicatrizar por los daños que dejó el sismo, porque aún hay mucho por hacer, hay que destacar que Ica se está levantando y es en actividades como ésta donde debemos mostrar nuestro espíritu de pujanza y crecimiento”, expresó.

Indicó que se tiene diseñado un plan operativo de seguridad elaborado de manera conjunta con la Policía Nacional, el municipio provincial y otros sectores, para resguardar la integridad de los visitantes.

El festival de la Vendimia nació como una celebración para realzar la actividad vitivinícola de esta parte del país, al tratarse de la expresión viva de la riqueza y alegría de una ciudad legendaria.

De acuerdo a la programación remitida por el comité organizador, entre las principales actividades destacan la exposición y venta de productos agropecuarios, frutas, plantas, y maquinaria agrícola, así como campañas médicas gratuitas.

Además de la Expo Feria Artesanal, una muestra pictórica de acuarelas denominada “Estampas y paisajes iqueños” y el tradicional pasacalle costumbrista, cuyo recorrido será por el Centro Histórico de esta ciudad.

También predominan competencias deportivas como la de sandboard, exhibición y concurso de caballos de paso y conferencias magistrales. Para el viernes 13 de marzo, día central del festival, se realizará la tradicional pisa de la uva con la participación de la Reina de la Vendimia y soberanas extranjeras.

Además, se realizará el tradicional concurso regional gastronómico “Copa Racimo de Oro – FIVI 2009”, el I Concurso Nacional de Danzas Afroperuanas y la Elección de la Señorita Valentina 2009.

Durante los corsos, las reinas desfilan en carros alegóricos y arrojan racimos de uvas al público, mientras que grupos de jóvenes organizan bulliciosas comparsas y toda la población vive un contagioso ambiente de verdadera fiesta.

En el XLIV Festival Internacional de la Vendimia también se destaca por la degustación y venta de vinos y piscos en las bodegas de la zona, y la exhibición y venta de platos típicos en el Campo Ferial de Ica.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.