drogaperu

Ni la prisión lo detuvo. El narcotraficante, Jesús Yesquén Huby, reveló a las autoridades que uno de los propietarios de la droga que intentaba despachar a México con la complicidad de oficiales de Aduanas del aeropuerto internacional Jorge Chávez, sería Herless Díaz Díaz, quien purga una condena de 30 años de prisión en Lurigancho por haber pertenecido a la organización de “Los Norteños”.

Ni la prisión lo detuvo. El narcotraficante, Jesús Yesquén Huby, reveló a las autoridades que uno de los propietarios de la droga que intentaba despachar a México con la complicidad de oficiales de Aduanas del aeropuerto internacional Jorge Chávez, sería Herless Díaz Díaz, quien purga una condena de 30 años de prisión en Lurigancho por haber pertenecido a la organización de “Los Norteños”.

Según publica hoy el diario "La República", Yesquén, al ser detenido, se convirtió en colaborador eficaz de las autoridades y en esa condición señaló a Enrique Delgado Marín (a) “El primo”, quien actuaba como proveedor de la cocaína y representante de Herless Díaz.

“La droga le pertenece a Herless Díaz Díaz, también a una persona de nacionalidad colombiana de nombre Ángel, a un ciudadano de nacionalidad costarricense de nombre Roberto Carlos Paulino y a un moreno (de apelativo ‘Negro’) que aparece en la fotografía junto a ‘El primo’”, relató Jesús Yesquén.

La policía mostró al colaborador eficaz varias fotografías del seguimiento que les hizo a los componentes de la banda. Así pudo señalar el papel que desempeñaban. 

“Reconozco a la persona de ‘El Primo’,  identificado como Enrique Delgado Marín, que está vestido con camisa blanca, y aparece junto al sujeto conocido  como ‘Negro’, quien está vestido con un polo a rayas y es parte de la organización, encargándose de las  coordinaciones con Herless Díaz Díaz, quien se encuentra detenido (…). Ángel era quien se encargaba de financiar  y coordinar  el envío de droga, conjuntamente con Herless Díaz Díaz”, relató Yesquén ante las autoridades.

En su acusación, el fiscal antidrogas Juan Mendoza Abarca indica que Jesús Yesquén y sus cómplices recibían los paquetes de cocaína producidos en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) por intermedio de una banda encabezada por Herless Díaz Díaz.

“Hasta donde hemos avanzado en las investigaciones, la droga le pertenecería a Herless Díaz Díaz, un traficante ya condenado por narcotráfico que  estaría operando desde la cárcel; pero eso está en proceso de verificación”, dijo el fiscal Mendoza a La República:  “El procesado Enrique Delgado Marín era uno de sus contactos y es quien ubica a Jesús Yesquén, quien a su vez lo relaciona con el oficial de Aduanas Moisés Dianderas Castro. Dianderas controlaba a un grupo de oficiales dentro del aeropuerto que dejaban pasar la droga a cambio US$ 1,600 por kilo”.

Sin embargo, desde su celda ubicada en el tercer piso del pabellón nueve del penal de Lurigancho, Herless Díaz Díaz negó ser el dueño de la cocaína.

“Soy el más interesado en que se aclare esto. En los años que llevo en la cárcel nunca estuve relacionado con problemas de drogas y si estoy acá cumpliendo una condena de 30 años es por haberme  metido con la mujer de un narco (Manuel López Paredes)”, señaló el acusado de pertenecer a la mafia de “Los Norteños”, que se dedicaba a enviar cocaína a México.

“Lo más razonable es que el juez me llame, que tome mi manifestación, que me haga un reconocimiento, una confrontación con la persona que me sindica. No conozco a ninguno de los implicados,  ni a Ángel, ni a Roberto Carlos Paulino, Enrique Delgado o al ‘Negro’. Para mí es una sorpresa que ese sujeto (Jesús Yesquén) me haya señalado justo cuando estoy próximo a presentar mis beneficios penitenciarios que me permitirán salir en libertad”.  Precisamente, el juez del caso citará a Díaz Díaz para que deslinde la imputación de Jesús Yesquén.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.