Comisión de Constitución deroga Decreto Legislativo 1090 tal como pedían indígenas amazónicos

11

La Comisión de Constitución del Congreso acordó pronunciarse sobre la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090, que aprobó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y propuso que el pleno apruebe el archivamiento de la norma.

La Comisión de Constitución del Congreso acordó pronunciarse sobre la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090, que aprobó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y propuso que el pleno apruebe el archivamiento de la norma.

El Decreto Legisaltivo 1090 había sido objetado por dirigentes de algunas comunidades amazónicas. La decisión se adoptó por siete votos a favor, seis en contra y una abstención.

A través del referido decreto se promovía el uso eficiente y la conservación de los recursos forestales y de la fauna silvestre, incidiendo directamente en la gestión ambiental y en la inversión privada.

Dicha norma forma parte de un paquete de disposiciones legales emitidas por el Poder Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas que se le otorgó para legislar en materia de la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

La decisión fue adoptada luego de desestimarse un dictamen en mayoría, a través del cual se planteaba la modificatoria del referido decreto, a fin que se cumpla con subsanar una serie de supuestas omisiones y defectos.

El referido dictamen en mayoría llevaba las rúbricas de los congresistas, Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) y Aurelio Pastor (Apra).

El dictamen en minoría aprobado, que también fue presentado por Abugattás, establece que el Decreto 1090 no respeta las limitaciones establecidas en los artículos 101° y 104° de la Carta Magna, en lo que respecta a las materias prohibidas de ser legisladas, de acuerdo con las facultades delegadas.

Asimismo, que indica que supuestamente contraviene el artículo 66° de la Constitución al regular en materia de recursos naturales, que está exclusivamente reservada a una ley orgánica.

Al final, se pronunciaron a favor de la inconstitucionalidad de la norma los congresistas Edgar Reymundo (Bloque Popular), Alda Lazo (Alianza Nacional), Marisol Espinoza, Daniel Abugattás y María Sumire (Partido Nacionalista),  También los legisladores Aldo Estrada (Unión por el Perú) y Rolando Sousa (Grupo Parlamentario Fujimorista).

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, José Vargas, opinó que el decreto legislativo 1090 sí se ciñe a los lineamientos establecidos por la Carta Magna, sin embargo, reconoció que la votación en contra fue democrática.

Adelantó que en la sesión de la Comisión de Constitución de la próxima semana, se procederá a votar los informes que recomiendan la inconstitucionalidad de los decretos 994, 995, 1060, 1064 que también han sido rechazados por las comunidades nativas.

Artículos relacionados