{youtube}CXa3DvPvhjw{/youtube} (Video Cortesía América Noticias) El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, denunció hoy que el ciudadano mexicano Óscar Soberón Cueto (50) fue sometido a un trasplante ilegal de riñón, por lo que hoy permanece internado en estado grave en la clínica San Felipe.

 

{youtube}CXa3DvPvhjw{/youtube} (Video Cortesía América Noticias) El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, denunció hoy que el ciudadano mexicano Óscar Soberón Cueto (50) fue sometido a un trasplante ilegal de riñón, por lo que hoy permanece internado en estado grave en la clínica San Felipe.

 

En conferencia de prensa, Ugarte Ubilluz anunció que solicitó a la procuradora Pública de Salud, Dra. Fanny Fregueiros, denunciar ante la Fiscalía Provincial Penal, la “Intermediación onerosa de órganos y tejidos”, contemplado en el artículo 318-A del Código Penal,  que establece una pena de cuatro a ocho años de prisión efectiva para los responsables.

Asimismo, refirió que el informe de la clínica San Felipe, da cuenta que el Dr. Mario Eduardo Garrido Toribio, sería el posible autor del trasplante que se realizó en un establecimiento médico privado ya que fue él quien dejó al paciente en dicho establecimiento privado.

“Corresponderá determinar a la Fiscalía, lo concerniente a los detalles de este proceso que además configura un delito”, precisó el ministro.

Al ser consultado sobre la nacionalidad del paciente, el titular de Salud expresó su extrañeza que sea un ciudadano extranjero que viene al Perú a realizarse un trasplante en un centro no autorizado, a la vez que indicó que existe la presunción de que el trasplante se realizó en un establecimiento no autorizado y por lo tanto, clandestino.

Ugarte Ubilluz, felicitó y agradeció la acción de la clínica San Felipe por reportar el caso al director de la Organización Nacional de Donación y Trasplante, Dr. Juan Almeyda Alcántara. “La clínica tuvo el buen criterio de comunicar el hecho a la autoridad de Salud”, dijo.

Sobre el estado actual del paciente, el ministro de Salud adelantó que este presenta serias complicaciones, además del rechazo del órgano que le había sido colocado, padece de hipertensión arterial y tiene un marcapasos, por lo que se mantiene con un diagnóstico reservado.

Ley de Trasplantes El titular del Minsa refirió que de acuerdo a la Ley de Trasplantes Nº 28189, perfeccionada por una reciente Ley que ha sido publicada a principios de esta semana (Ley Nº 29471), se establece muy claramente que están prohibidos los trasplantes que no estén adecuadamente organizados en los establecimientos correspondientes.

Dicha ley señala además que sólo se debe hacerse trasplantes en establecimientos de salud previamente calificados y acreditados por el Minsa. “Si se produce un trasplante que no ha sido acreditado, eso es absolutamente ilegal”, sentenció.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.