Autoconocimiento para acertar en la elección profesional

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Lima, enero 2010. La elección profesional es una de las decisiones más trascendentes en nuestras vidas, determina en qué actividad ocuparemos nuestro tiempo laboral, además es una de las pocas decisiones que resulta difícil cambiar. Por eso la incorrecta elección de la carrera provoca muchas veces consecuencias como ansiedad, depresión, estrés, bajo rendimiento académico, cambios o abandono de carreras, insatisfacción laboral y el no ejercer la profesión.


Lima, enero 2010. La elección profesional es una de las decisiones más trascendentes en nuestras vidas, determina en qué actividad ocuparemos nuestro tiempo laboral, además es una de las pocas decisiones que resulta difícil cambiar. Por eso la incorrecta elección de la carrera provoca muchas veces consecuencias como ansiedad, depresión, estrés, bajo rendimiento académico, cambios o abandono de carreras, insatisfacción laboral y el no ejercer la profesión.

“En Dos Puntos, centro de orientación vocacional, basamos nuestra
metodología en la Teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo y
profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, la cual afirma
que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus
habilidades”, explica Luisa Escudero, psicoterapeuta y socia directora
de Dos Puntos.

Gardner estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia:
Verbal-Lingüística, Lógico-Matemática, Visual-Espacial,
Corporal-Kinestésica, Musical-Rítmica, Interpersonal, Intrapersonal y
Naturalista. Con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia
no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas
maneras, incluso pueden desarrollar durante la vida algún tipo de
inteligencia.

La propuesta de Dos Puntos consiste en que los mismos adolescentes
descubran sus habilidades, para qué competencias son más hábiles y con
cuáles se divierten más. “Realizamos ocho sesiones vivenciales
(actividades grupales), basadas cada una en un tipo de inteligencia.
Por ejemplo, una sesión trata de la inteligencia musical, en la cual el
profesor permite que el adolescente experimente su capacidad y gusto
hacia esta área, al final el mismo chico puede autoevaluar si esa
disciplina es ideal o no para él”, señala Paula Meneses, psicoterapeuta
y socia directora del centro.

Al final de todo el taller, las psicoterapeutas hacen una sesión
particular de coaching al alumno, con la participación de sus padres,
para que conozcan su perfil profesional de acuerdo a las carreras más
acordes con sus talentos, preferencias e intereses de  vida.
Adicionalmente, reciben información completa sobre la carrera que
elijan postular.

“Contribuimos a que los jóvenes obtengan los mejores elementos de
juicio, que les permitan tomar una decisión profesional según sus
aptitudes y expectativas de vida, buscamos desarrollar sus competencias
personales que optimicen tanto su desempeño académico, como su
posterior éxito laboral, considerando el perfil profesional que
demandará el mundo globalizado en las próximas décadas”, finaliza Luisa
Escudero.

Acerca de Dos Puntos

Centro de orientación vocacional integral, especializado e innovador
que basa su propuesta en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de
Gardner, bajo la filosofía de que es a través de la práctica que el
adolescente puede realmente descubrir sus habilidades y preferencias. 
Promueve también el desarrollo integral de las competencias para el
éxito personal y profesional. Cuenta con un staff calificado de
psicólogos clínicos y organizacionales.

Sus amplias instalaciones
diseñadas para los trabajos grupales están en ubicadas en Eduardo de
Habich, 129, Miraflores, Lima – Perú.

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