Cusco celebra reapertura de Machu Picchu y declara hija predilecta a Susan Sarandon

1

(Fotos: Agencia Oficial Andina) La ciudadela de Machu Picchu en el Cusco reabrió hoy sus puertas oficialmente al turismo nacional e internacional en medio de un ambiente de fiesta y con la presencia de una madrina famosa, la actriz Susan Sarandon.

(Fotos: Agencia Oficial Andina) La ciudadela de Machu Picchu en el Cusco reabrió hoy sus puertas oficialmente al turismo nacional e internacional en medio de un ambiente de fiesta y con la presencia de una madrina famosa, la actriz Susan Sarandon.

Tras varios meses de cierre por las lluvias y huaycos que afectaron los accesos como el ferrocarril y otras instalaciones ayer los primeros turistas que llegaron fueron recibidos con una caravana de bienvenida, en la que participaran niños con trajes típicos y flores, así como grupos de música y folclor que bailan danzas tradicionales del Cusco.

Ya se ha reparado la vía férrea situada a 2.500 metros de altura y desde hoy, los visitantes pueden llegar a la ciudadela incaica a través de un recorrido bimodal. Deben viajar en bus desde Cusco hasta la localidad de Phiry, en el distrito de Ollantaytambo, donde deben hacer un periplo de diez kilómetros por una trocha carrozable hasta Piscacucho (kilómetro 82). Allí harán un transbordo y tomarán el autovagón que los llevará a la estación de Machu Picchu.

La vía férrea en el tramo Piscacucho-Machu Picchu fue reabierta el 29 de marzo. Permaneció cerrada desde enero pasado debido a los daños ocasionados por las lluvias torrenciales


HIJA PREDILECTA. En tanto la actriz estadounidense Susan Sarandon quedó maravillada. Su asombro y admiración al ingresar a la ciudadela Machu Picchu, en Cusco, quien hizo una invitación a los actores de Hollywood para que visiten Perú y conozcan el santuario incaico.

Junto al ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez y al son de pututos (concha de caracol marino empleada como trompeta) y en medio de pobladores que lucían trajes típicos, la ganadora del Oscar manifestó que Machu Picchu es "hermoso e impresionante".  Sarandon afirmó que le ha gustado mucho Cusco y Machu Picchu, y que "regresaría encantada".

El alcalde del distrito, Edgar Miranda, la declaró "Hija Predilecta de Machu Picchu" y la condecoró con una medalla de la Orden del Sol, distinción que implica un compromiso de servicio en la protección y conservación del santuario.

Además, la actriz estadounidense firmó el libro de oro de visitantes ilustres de la ciudadela de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, y se tomó fotografías con niños que lucían trajes típicos cusqueños.

La protagonista de filmes como Thelma & Louise (1991) y Dead Man Walking (1995) hizo un breve recorrido por la ciudadela para luego dirigirse al Machu Picchu Sanctuary Lodge, ubicado a un lado del ingreso a la ciudadela, para descansar.

Artículos relacionados Más del autor