Ex candidato chileno lamenta que se use esa táctica para seducir a la ciudadanía.

Ex candidato chileno lamenta que se use esa táctica para seducir a la ciudadanía.

El ex candidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, lamentó que un sector de la clase política en Chile y Perú aún exacerbe el nacionalismo como una forma de seducir a la ciudadanía, actitud que consideró errónea pues ambos países necesitan de más integración. 

Asimismo, mencionó que cambiar dicha actitud depende de las élites de ambos países y, en ese sentido, consideró un buen gesto el planteamiento del ministro de Defensa de su país, Jaime Ravinet, de considerar la posibilidad de devolver el Huáscar, navío peruano capturado por Chile en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

“Antes que un trofeo de guerra, prefiero mil veces hacer todo los gestos que signifiquen la integración. Lamento que tanto en Perú como en Chile el 80 por ciento de la clase política exacerbe el nacionalismo para seducir a los televidentes” detalló a ‘ATV Noticias’.

Además, puso como ejemplo la experiencia de Francia y Alemania que, pese a que hace unos 60 años se enfrentaron en una guerra, “se detestaban” y no hablan el mismo idioma, logrando materializar su integración en la Unión Europea.

“O nos ponemos de acuerdo o perdemos oportunidades. Y para ello lo que tiene que cambiar primero son los símbolos. Por eso a mí lo del Huáscar no me parece una frase desafortunada del ministro, sino importante como gesto”, opinó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.