escolarescurso

escolarescursoEl 13.7% de las adolescentes peruanas está embarazada o ya son madres en el país, lo cual demuestra un ligero incremento en esta tasa, así lo informó hoy el Dr. Carlos Acosta Saal, director de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa).

escolarescursoEl 13.7% de las adolescentes peruanas está embarazada o ya son madres en el país, lo cual demuestra un ligero incremento en esta tasa, así lo informó hoy el Dr. Carlos Acosta Saal, director de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, se ha elevado el embarazo adolescente de 12.2% (Endes 2004-2006) a 13.7% (Endes 2009), siendo las cifras mucho más altas entre el grupo adolescente más pobre y con menor nivel educativo. Las cifras coinciden con un inicio temprano de las relaciones sexuales, al promediar los 12 años de edad.

Comparando el patrón reproductivo de las mujeres más pobres con las de mayores ingresos , se observa que existe una diferencia de más de 6 años en el inicio de la maternidad. Mientras que a los 26 años, la mujer pobre tiene su tercer hijo, la otra tiene su primer hijo. 

Tras mencionar que Loreto, Ucayali, Lima, Cajamarca, Apurimac y Ayacucho son las regiones que concentran la mayor incidencia, Acosta indicó que debido a que no han completado su desarrollo, tanto físico como psicológico, las adolescentes pueden presentar diferentes riesgos en su salud.

Las adolescentes que asumen la maternidad tienen mayor probabilidad de tener un parto prematuro, amenazas de aborto, infecciones vaginales, sangrados, preclampsia, eclampsia,  anemia e incluso presentar otras complicaciones que podrían llevarla a la muerte.

El especialista anotó que de acuerdo a cifras del Minsa, se estima que el 13.1% del total de muertes maternas, en el año 2009, fueron en madres adolescentes. “Algunas adolescentes optan por el aborto clandestino colocando su vida en peligro”, expresó.

Además, los problemas de socialización y familiares, inseguridad, baja autoestima y ansiedad suelen presentarse como consecuencia de un embarazo no planificado, ocasionando posteriormente el abandono o postergación de los estudios académicos.

El doctor Acosta mencionó que estas jóvenes madres también se exponen a traer al mundo a niños con bajo peso y con mayor morbimortalidad (probabilidades de presentar enfermedades o de morir), lo cual se desencadena, en situaciones extremas, en muertes neonatales.

Cabe indicar que 3 de 10 mujeres sexualmente activas son adolescentes. A ello se suma que el 87.7% de jóvenes que integran este grupo etario no usan métodos anticonceptivos modernos.

Al comentar sobre el acceso de información en salud sexual y reproductiva, Acosta indicó que lo conservadora de nuestra sociedad dificulta el ingreso y acceso de información pertinente para los adolescentes. Ante ello, indicó que el Minsa viene analizando estrategias, entre ellas, el apoyo del Ministerio de Educación para que los maestros se conviertan en promotores de salud, enseñando e informado a los jóvenes sobre estos temas. 

“A los adolescentes le pedimos que cuando tengan temor busquen consejería en salud sexual en los establecimientos de salud. Lo que nosotros estamos incentivando es que las y los jóvenes decidan informadamente”, puntualizó.

En este marco, el Minsa promueve acciones para prevenir el embarazo adolescente. Desde el año 2007 celebra cada 26 de setiembre el “Día de la Prevención del Embarazo Adolescente” y en esta ocasión celebrará por primera vez “La Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes”. Estas actividades se desarrollarán cada tercera semana de setiembre, festejándose este año, del 20 al 24 del presente mes, con el fin de motivar y comprometer a la población en general. (FUENTE: Minsa)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.