senderoluminoso

senderoluminosoLa facción de Sendero Luminoso (SL), que opera en el Valle del Alto Huallaga, recibió cerca de 10 mil dólares del Partido Comunista Peruano y estaría solicitando fondos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

senderoluminosoLa facción de Sendero Luminoso (SL), que opera en el Valle del Alto Huallaga, recibió cerca de 10 mil dólares del Partido Comunista Peruano y estaría solicitando fondos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo precisa el cable # 52989, enviado desde la embajada de los Estados Unidos en Lima, el 14 de febrero del 2006, hacia Washington, el cual fue difundido hoy por el diario «El País».

La información secreta da cuenta de una exposición del entonces Jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Julio Raygada, quien se reunió con autoridades norteamericanas.

«Sendero Luminoso ha obtenido $ 10.000 (posiblemente un préstamo) del Partido Comunista Peruano. DINI cree Sendero Luminoso también ha solicitado fondos de las FARC (…) Además, militarmente, los combatientes de SL en el norte (Valle del Huallaga) están bien organizados», señala el texto del documento.

REDES TELEFÓNICAS Agrega que las columnas senderistas cuentan con «redes de telefonía móvil» para establecer comunicaciones entre columnas de 12 a 30 individuos.

Agrea que los terroristas reciben dinero de los madereros ilegales, contrabandistas de combustible, los productores de frutas y los productores de azúcar en el VRAE y el Alto Huallaga.

Raygada señaló además que Sendero Luminoso puede colaborar con el narcotráfico, pero mantiene sus principios ideológicos e incluso establece una táctica para montar equipos armados temporales, que interactuan en la sociedad.

«Raygada señala que en los recientes ataques mortales, Sendero Luminoso emplea su tradicional táctica de una fuerza de ataque temporal que luego se desvanece para retornar a la vida civil. Él cree que tienen la intención de utilizar esta técnica para aumentar el ritmo de su guerra popular a través de asesinatos selectivos y armados tomas de posesión de los pueblos», concluye el informe.

COCA Y HUMALA Pero el entonces Jefe de la DINI también expresó su preocupación por el crecimiento de las extensiones de cultivo de hoja de coca. «Se cree que el cultivo de coca ha pasado de 44.000 hectáreas

el 2004 a 56 mil hectáreas en la actualidad. Además, la densidad del cultivo se ha incrementado, especialmente en las zonas no tradicionales», precisa.

Agrega que ello significa que el potencial de producción de cocaína en el Perú se ha incrementado por un margen aún mayor.

Raygada también recuerda que además de Sendero Luminoso, existen grupos con agendas políticas, de apoyo al incremento de extensiones de hoja de coca como el candidato nacionalista Ollanta Humala, por parte del Partido Comunista Peruano, quienes -según dijo- tratan de presentarse como los defensores de los productores de coca

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.