El cielo nocturno era iluminado por los arcos de los disparos A su vez, en Bengasi, las fuerzas leales a Khadafi bombardeaban algunas zonas de la ciudad oriental que está en poder de los rebeldes, según reportó la cadena de televisión Al Jazeera.

El cielo nocturno era iluminado por los arcos de los disparos A su vez, en Bengasi, las fuerzas leales a Khadafi bombardeaban algunas zonas de la ciudad oriental que está en poder de los rebeldes, según reportó la cadena de televisión Al Jazeera.

Persistentes ráfagas de fuego antiaéreo remecían en las primeras horas del domingo la capital libia, Trípoli, dijeron prensa extranjera que se encuentra  en la ciudad. El fuego anti-aéreo era seguido por explosiones y disparos de artillería, en medio de gritos de «Dios es grande». 

Citando fuentes anónimas, el canal dijo que las fuerzas de Khadafi dispararon desde tanques y usaron obuses para acechar la ciudad y que algunos residentes se habían refugiado en mezquitas en busca de seguridad. El reporte no pudo ser confirmado.

Bengasi fue bombardeada por las fuerzas de Khadafi el sábado. El Gobierno libio ha dicho que respeta el cese al fuego anunciado el viernes y acusa a los rebeldes de romperlo.

Trípoli rechazó la vigencia de la decisión 1973 del Consejo de Seguridad porque los ataques de la coalición, liderada por Francia, se produjeron pese a su anuncio de alto el fuego. Además, reclamó una reunión urgente de ese órgano.

La veracidad del fin de los ataques contra los rebeldes había sido puesta en duda el viernes tras denuncias de que las tropas leales seguían atacando Bengasi. Eso fue confirmado por los países de la alianza y por eso decidieron intervenir en el país.

En un mensaje grabado y transmitido luego por la televisión estatal libia, señaló que «la agresión sólo hace al pueblo libio más fuerte y consolida su voluntad».

Khadafi, que anunció la apertura de los depósitos de armas para defender su régimen «que es la unidad, la soberanía y la fuerza», afirmó que el Mediterráneo se convirtió en un «campo de batalla». «Los intereses de los países del Norte de África y del Mediterráneo estarán en peligro de ahora en adelante», amenazó.

El líder libio reiteró que los ciudadanos enfrentarán la «agresión cruzada colonial», en referencia al operativo lanzado por Francia, Reino Unido y los Estados Unidos.

También llamó a los africanos, árabes, latinoamericanos y asiáticos a respaldar al pueblo de Libia frente a los «enemigos que encaran una cruzada injustificada» / INFOBAE

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.