Nuestra compatriota, Kina Malpartida, logró derrotar a la retadora estadounidense Rhonda Luna por decisión unánime en su cuarta defensa del título mundial de Box de la categoría Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de esta forma mantenerlo.

Nuestra compatriota, Kina Malpartida, logró derrotar a la retadora estadounidense Rhonda Luna por decisión unánime en su cuarta defensa del título mundial de Box de la categoría Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de esta forma mantenerlo.

La pelea que se desarrolló en la explanada del Estadio Monumental de Ate, comenzó con un susto para la peruana, ya que su rival conectó una buena derecha que movió a Kina pero sin consecuencias para ella, ya que se pudo reacomodar y salir airosa en los sucesivos asaltos, gracias a su mejor técnica y al  largo alcance de sus brazos para conectar algunos golpes en el rostro, aunque le faltó contundencia y decisión para ir por más ante una buena rival que fue hacia el frente sin rendirse nunca.

Sólo en el séptimo round, Luna fue algo superior a Malpartida, quien al parecer se relajó o se cansó algo, o quizás también se tomó un aire para ir tranquila a los demás asaltos, pues la única forma que pierda el título era que su rival le gane por K.O.

Al final de la pelea, la decisión de los jueces fue unánime 97-93, 100-90 y 100-90 a favor de la peruana, reflejando la alegría de la popular “Dinamita” por dos motivos: uno por retener el título y otro por cobrarse la revancha ya que en el 2008 perdió ante la estadounidense.

Kina Malpartida logró el título mundial de esta categoría tras vencer el 21 de febrero del 2009 a Maureen Shea de Estados Unidos. Posteriormente logró con éxito retener el título 3 veces antes de vencer a Luna: primero frente a la brasilera Halana Dos Santos (20 de junio del 2009), luego ante la británica Lyndsay Scragg (05 de diciembre del 2009) y finalmente a Liliana Palmera de Colombia (26 de junio del 2010).

ZEGARRA, ZAMBRANO Y MAICELO TAMBIÉN GANARON

En los combates preliminares a la pelea de Kina Malpartida, los nacionales Juan Zegarra, Carlos Zambrano y Jonathan Maicelo quienes se preparan en el exterior de la mejor manera lograron alzarse con la victoria.

Primero Zegarra vencíó al nacional Raúl “Torito” Enciso en dos asaltos, pues Enciso nunca fue rival para el ganador y rápidamente se fue a la lona, en lo que se demuestra entonces que los peruanos que se preparan en el exterior con mejores entrenadores son superiores a los que no tienen el apoyo del empresariado nacional o extranjero y entrenan en pobres condiciones en el país. De esta forma Juan Zegarra logró el título nacional que estaba en juego en esta pelea.

Posteriormente, la técnica y rapidez del peruano Carlos Zambrano, trajo consigo la victoria por nocout de éste en el segundo asalto ante el brasileño Roberto de Jesús quien no fue rival para el peruano. Definitivamente, Zegarra y Zambrano necesitan ya rivales de mayor fuste para poder ir poco a poco por el título mundial.

Jonathan Maicelo en cambio, venció por nocaut técnico en el noveno asalto al púgil argentino Leonardo González quien siempre mostró valentía ante el peruano yendo siempre hacia delante, pero el nacional con sus ganchos y algunos golpes bien dados supo llevarse el triunfo merecidamente. “La cobra” o el “depredador” como apodan a Maicelo definitivamente es otro púgil desde que vive en Estados Unidos hace 2 meses, ya que se lo mejor más tranquilo, con mayor concentración, mejor técnica y más serio. Sólo son 2 meses pero ya se nota la mano de su entrenador y en más tiempo mejorará mucho más su forma de pelea al igual que Zambrano y Zegarra.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.