altEn su segunda presentación por el Grand Prix Mundial de Vóley 2011, la selección peruana de mayores perdió ante la actual campeona del Mundo, Rusia, por 3-0 con parciales de 25-12, 25-9 y 25-14: sumando su segunda derrota consecutiva: ya que en el debut había sucumbido ante el local Tailandia.

altEn su segunda presentación por el Grand Prix Mundial de Vóley 2011, la selección peruana de mayores perdió ante la actual campeona del Mundo, Rusia, por 3-0 con parciales de 25-12, 25-9 y 25-14: sumando su segunda derrota consecutiva: ya que en el debut había sucumbido ante el local Tailandia.

La selección nacional, dirigida por el italiano Luca Cristofani , fue ampliamente superada ante un conjunto europeo que además de sus virtudes aprovechó errores infantiles de las peruanas sobretodo en la recepción y la defensa. Perú por más que puso ganas por momentos, siempre fue superado.


“Esperamos mejorar nuestro desempeño partido a partido y tener un mejor desempeño con el correr de los encuentros. Hacemos nuestro mayor esfuerzo en esta escuadra que tiene chicas jóvenes”, declaró Elena Keldibekova luego del partido.


No cuestiono que diga que están haciendo su mayor esfuerzo (de hecho que si), pues en realidad no se puede hacer más en una selección cuyas mayores ya llegaron a su techo y no tienen nada más que aprender , a excepción de las jóvenes y algunas más.


Un equipo de chicas jóvenes? Según lo que se vio hoy en el conjunto titular estuvieron Keldibekova (37), Luren Baylón (34), Yulissa Zamudio (35), Mirtha Uribe (26), Karla Ortíz (19), Daniela Uribe (17) y la líbero Vanessa Palacios (27); es decir las tres primeras ya superan los 30 años ampliamente. Como se sabe Patricia Soto y Carla Rueda están lesionadas.


Quizás la edad no importe mucho, pero en caso de Keldibekova, Baylón y Zamudio: están más cerca del retiro, por lo que a mi entender es mejor buscar piezas de recambio para que la selección vaya tomando cuerpo y en dos o tres años se puedan preparar de la mejor manera para comenzar luego con el resurgimiento del Vóley peruano.


Ingresaron como suplentes solamente Aquino e Yllescas.


Luca Cristofani debe entender que esto es un proceso que llevará tiempo y probar a otras seleccionadas. Una convidada de lujo como suplente que siempre va a los torneos es la armadora Zoila La Rosa. Por qué no la hace alternar con Elena? Cuándo va a tener roce internacional? Acaso, Keldibekova se quedará para siempre?. Y eso que no señalo a la juvenil armadora Alexandra Muñoz recientemente ascendida a la selección absoluta junto a Clarivett Yllescas, Daniela Uribe y Raffaela Camet (que no fue al torneo). Pienso que Elena Keldibekova si debe quedarse pero rotar el puesto. Y se debe quedar porque el puesto de armadora es muy importante y las que están detrás de ellas pueden aprender algo de la kazaja.


Por lo demás, Por que no se la considera a Paola García y a las convocadas para este torneo como Tristán, Guibert y Duarte cuya estatura de esta última jugadora es importante (1.90 m)?.


Obviamente la selección mayor no es un sexteto de  prueba, pero debido a que se trabaja para futuro deben darles roce internacional a las muchachas peruanas, pues Baylón y Zamudio por ejemplo ya ha etregado todo por la selección y nada más puede aprender estas muchachas que lamentablemente tienen limitaciones técnicas y no es culpa de ellas., sino de la ineptitud dirigencial de hace años que pusieron en declive al vóley peruano. La misma Luren Baylón volvió luego de 2 años tras una lesión.


Debe considerarse dentro del equipo a Baella, Herrada, Olemar, Sosa; entre otras (incluidas chicas de la liga de vóley o de colegios que tengan condiciones), hoy en el equipo “B”, Si hoy que son jóvenes o se las toma en cuenta poco a poco, entonces cuando? No esperemos que tengan 30 años para recién ver por el futuro.


Este comentario no lo he hecho ha raíz de la derrota ante Rusia, sino mucho antes, como crítica constructiva, pues si siempre se habla del futuro se debe dar oportunidad a todas las seleccionadas. Hoy pienso no estamos para pensar en triunfos (si se dan en buena hora y sería excelente); hoy la selección está para tratar de competir de igual a igual y mejorar día a día justo ante estos rivales, de los cuales se puede obtener conclusiones, pues de nada servirá ganarle a Trinidad Y Tobago, El Salvador, Colombia, Chile a los cuales se les debe respetar pero que lamentablemente están para aprender de nuestra selección.


Ahora que hay apoyo de la empresa privada, los dirigentes deben buscar esta clase de partidos con rivales fuertes no sólo en torneos oficiales sino amistosos para poder en dos o tres años competir de igual a igual con Brasil, Rusia, Estados Unidos, China, etc. Que no se vuelva a repetir la ineptitud de haces años ahora que tienen el apoyo económico de empresas privadas.


Las juveniles tienen menos de 20 años y se las debe aprovechar para el vóley, es decir pueden jugar 12 años  más como promedio en este deporte y junto a Karla Ortiz, Carla Rueda, Angélica Aquino, Mirtha Uribe, entre otras (incluida Elena que es armadora y debe rotar hasta que se tenga que retirar) comenzar a entrenar fuertemente e inculcarles mentalidad ganadora.


Mañana domingo en la madrugada de Perú (3:00 a.m.) la selección jugará su tercer encuentro ante Cuba.


Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.