altLa selección peruana de fútbol igualó a dos goles con su similar de Bolivia, en el encuentro de ida amistoso desarrollado en el Estadio Nacional, el cual significó también el regreso al gol de Claudio Pizarro luego de 4 años sin concretar diana alguna para el elenco nacional.

altLa selección peruana de fútbol igualó a dos goles con su similar de Bolivia, en el encuentro de ida amistoso desarrollado en el Estadio Nacional, el cual significó también el regreso al gol de Claudio Pizarro luego de 4 años sin concretar diana alguna para el elenco nacional.

Perú inició yéndose con todo al ataque, pero una desconcentración gravísima en la  zaga central permitió a los bolivianos hacer el primer gol del encuentro mediante Escobar a los 5’ ante sorpresa de los espectadores. El delantero verde se encontró un rebote dejado por Balbín para rematar completamente sólo para marcar el 0-1 a favor de Bolivia.


La bicolor siguió dominando el encuentro, por derecha Guizasola se desdoblaba muy bien, pero casi no encontraba ayuda para finiquitar las jugadas. Farfán importante pero un poco erróneo en el primer periodo. Yotún aportó por la izquierda pero nunca encontró en Aguirre el compañero ideal por su sector. Lobatón y Cruzado comenzaron algo desconcertados pero poco a poco se convirtieron en piezas importantes; principalmente el nuevo jugador del Chievo de Italia, quien fue el mejor del campo. Nuevamente como era su costumbre, Claudio Pizarro tenía que bajar a buscar el balón pues este no le llegaba con claridad.


A los 35’ Rinaldo Crruzado marcaría el empate a favor de Perú, tras buscar balón  despejado por el meta Galarza, y ante la  casi plancha de un jugador boliviano, Cruzado le pegó con valentía y precisión para marcar un golazo e irse al entretiempo con el 1-1.


En el complemento, Perú generó ataques pero le falto capacidad e ideas para concretar las oportunidades, las cuales no pudieron realizarse por el apresuramiento en la definición no tal ves del puntillazo final, sino en la elaboración de jugadas. Bolivia tuvo el libreto de defenderse con orden y sólo apararse en contragolpes.


Justamente en uno de sus esporádicos contragolpes, a los 69’, una rápida salida boliviana desde su sector derecho con tres toques previos, permitiría al delantero Cardozo ingresar al área local y ante acción personal marcar el 2-1 a favor de los altiplánicos.


La selección peruana nunca renunció al ataque y a falta de 10 minutos, Claudio Pizarro fabricó un penal tirándose ante la salida del meta Galarza y el árbitro venezolano Juan Soto “compró” el penal; el mismo que el delantero del Werder Bremen anotaría y pondría el empate a dos final entre ambas selecciones.


De esta manera Pizarro marcaría su gol número 14 y su cuarto gol a Bolivianos en total ( los últimos tres goles que Pizarro marcó con la selección peruano fueron concretados ante los Bolivianos)

Si bien es cierto, es el primer partido de la selección peruana post Copa América, se debe trabajar mucho más en la defensa, ya que los bolivianos hicieron daño en las únicas acciones que tuvieron para anotar dejando dudas.


Hubo más volumen ofensivo, pero falta de ideas. Claudio Pizarro no pude retrasarse en las jugadas (no es culpa suya – hoy se entregó al máximo), el debe jugar más en el área con la cantidad hombres de ataque que tuvo Perú en el papel.


Que importante es Juan Vargas en el once peruano, quien hoy no estuvo por  un permiso otorgado por un problema familiar. Pero no podemos siempre pensar en que Vargas, Pizarro, Farfán y Guerrero estarán siempre, pues recordemos que con dos amarillas en las eliminatorias, un jugador es suspendido una fecha.


Se extrañó hoy por momentos las ganas del goleador de la Copa América 2011, Paolo Guerrero, sin dejar de decir que hoy los muchachos se esforzaron al máximo. Además pienso, que con la jerarquía, clase y talento goleador  de Claudio Pizarro, el equipo nacional gana mucho, no por gusto Pizarro es el máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga.


El lunes la selección de Markarián devolverá la visita a Bolivia en La Paz (19:00 horas de Perú), cerrando de esa forma sus encuentros amistosos, para esperar su primer partido por la eliminatorias del mundial Brasil 2014 el 7 de octubre ante la selección de Paraguay, que hoy ganó en su visita a Panamá a la selección local por 2-0 con goles de Cardozo y Ramírez.

 Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.