Ciro Castillo murió por brutal golpe tras precipitarse dos veces por desfiladero

16

Peritos de la Policía Nacional confirmaron a la Fiscalía que el estudiante Ciro Castillo murió tras un brutal golpe sufrido en la cabeza luego de caer unos 40 metros por una pendiente del cerro Bomboya.

Peritos de la Policía Nacional confirmaron a la Fiscalía que el estudiante Ciro Castillo murió tras un brutal golpe sufrido en la cabeza luego de caer unos 40 metros por una pendiente del cerro Bomboya.

Los especialistas también confirmaron que Ciro se precipitó dos veces por ese desfiladero el mismo por el que habría intentado descender para, supuestamente, pedir ayuda, informa Peru21.
 
De igual modo, se confirmó que, al rodar por segunda vez por la pendiente –debido a la inercia de su primera caída–, el joven ya habría estado muerto, quedando el cuerpo en la posición en la que los rescatistas de la compañía Soluciones Verticales y el guía de montaña Eloy Cacya lo ubicaron en una meseta, 300 metros más abajo de donde cayó por primera vez.
 
Ello explica el desgaste y las rasgaduras, de abajo hacia arriba, de su pantalón, de su polo y de su casaca, lo que no es compatible con el lanzamiento de un cuerpo al vacío, tal como algunos especulaban. Asimismo, entre los tejidos de las prendas se encontró rastros de tierra y piedras, producto de la fricción contra los filos rocosos. Mientras que los insectos hallados en el cadáver también pertenecen, únicamente, a la zona donde fue ubicado el cadáver.
 
Así, fue descartada la tesis de que al universitario lo mataron en otro lugar y que, luego, fue trasladado al sitio donde fue descubierto, tal como sugería el doctor Ciro Castillo, padre del joven fallecido. Los peritos forenses también desecharon la idea de que el muchacho caminó herido y sin zapatos (solo con medias), tal como había referido días atrás el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, en una entrevista.
 
Por su parte, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, quien conduce la investigación, recibió ayer el informe completo de las pericias realizadas al cuerpo de Ciro Castillo Rojo y, además, una explicación extensa de cada uno de los peritos que participaron en las diligencias forenses. La reunión se produjo en un ambiente del Colegio de Abogados de Arequipa.
 
A su salida del recinto, Lozada dijo que, a raíz de los resultados de las pericias, se ha dispuesto nuevas diligencias complementarias que deben permitir esclarecer las hipótesis que aún maneja la Fiscalía. Estas actividades son adicionales a la visita que realizarán peritos, el 17 y el 18 de este mes, a la zona donde fue hallado el cuerpo de Ciro.
 
Esta diligencia, sostuvo la representante del Ministerio Público, servirá para determinar el punto desde el que habría caído el joven. Lozada recordó que tiene 60 días para emitir un pronunciamiento final sobre el complejo caso.

Artículos relacionados