altEn 89 años de vida institucional, el Club norteño Juan Aurich de Chiclayo dirigido por el colombiano Diego Edison Umaña, se convirtió por primera vez en su historia campeón nacional de fútbol en el Perú, tras ganar en el partido definitorio por el título a Alianza Lima 3-1 en definición por penales.

altEn 89 años de vida institucional, el Club norteño Juan Aurich de Chiclayo dirigido por el colombiano Diego Edison Umaña, se convirtió por primera vez en su historia campeón nacional de fútbol en el Perú, tras ganar en el partido definitorio por el título a Alianza Lima 3-1 en definición por penales.

Ambos equipos con ausencias ya sea por expulsiones o lesión en el caso de Chiroque, protagonizaron un choque digno de una final, en las que el elenco victoriano tuvo las mejores oportunidades pero tuvieron al frente a un arquero monumental como Diego Penny, quien no sólo atajó dos penales en la definición sino que salvó en cinco oportunidades claras a los rojos  en los 120 minutos que duró el encuentro.


Desde el inicio, Alianza quizás mereció más por que jugó mucho mejor gracias a la rapidez de su volante ofensiva en donde tanto Hurtado y Trujillo por las bandas, así como Viza por el medio pero movilizándose por todos los sectores del campo, fueron los encargados de llevar el peligro y se apoyaron en la experiencia de González y Quinteros como recuperadores, claro está el segundo lanzaba balones y se daba el tiempo para armar juego. Aurich un tanto sorprendido y con una alineación que no tuvo sostén al inicio generó poco pero llevó peligro, aunque como lo he señalado carecía de orden y marca y es así que cuando los limeños ya habían tenido sus mejores oportunidades entró Molina y ganó en recuperación.


En 20 minutos Alianza Lima tuvo dos claras opciones, pero Penny se lució grandiosamente. Le sacó una pelota de gol a Fleitas que ya celebraba su tiro con golpe de cabeza y luego desvió un remate de Viza. Una tercera opción tuvo Quinteros para los blanquiazules, pero Penny nuevamente lo impidió.


El ciclón generó poco y tuvo dos opciones, primero con un leve cabezazo de Tejada y luego con un tiro de Ciciliano que salió desviado.


Una segunda etapa donde nuevamente Alianza fue mejor aunque se cansaba poco a poco. Aurich con Merino y Ciciliano trataban de hilar juego distribuyendo hacia los laterales, los cuales no conectaban y así era difícil que Tejada origine peligro, es por eso que el panameño tenía que buscar el balón. Cabe indicar que Ovelar no salió al campo en la etapa inicial y Crístofer Soto tomó su lugar. En sí el paraguayo no debió jugar pues estaba sentido y su aporte fue nulo al no moverse.


Nuevamente Penny rechazó un tiro de Trujillo, pero la chance más clara la generó Alianza, aunque a decir el Aurich en su arco a través de un error, ya que una falsa salida permitió a Hurtado encontrarse un balón despejado por Quina de manera corta, rematar el balón de no muy buena manera, permitiendo la recuperación del defensa aurichista para salvar desde la raya de meta.


Llegada la etapa complementaria, el cansancio hacía mella en ambos elencos. En el primer suplementario, Diego Penny impide abrir el marcador al rival ante un remate de Trujillo, mientras que en los últimos 15 Tejada tuvo la más clara oportunidad para los del norte pero se encontró con un muro llamado Libman.


Y en la tanda de penales, Diego Penny confirmaría su buena actuación. Primero era el paraguayo González quien envió su remate a la torre del Nacional. Primer turno para Aurich y Sheput convierte con calidad 1-0. Luego Soto engaña a Penny empatando la tanda de penales momentáneamente 1-1. Turno para el defensa Paraguayo Balbuena y patea magistralmente a media altura lejos del alcance de Libman. 2-1 Aurich. Turno para Trujillo y Penny ataja para que luego Ciciliano aumente la ventaja engañando al meta de Alianza. 3-1 Aurich. Turno de Vílchez y su remate es desviado por Penny quien corre a celebrar pues el Ciclón se convertía en el 2011 en campeón.


Justo título del club chiclayano, que a lo largo del año hizo mejor las cosas, no sólo en lo futbolístico sino también dirigencia mente. El Aurich siempre cumplió con su plantel, nunca reclamó, jamás le observaron nada en mesa y siempre cumplió con las reglas en este torneo manchado por clubes y dirigentes irresponsables.


Chiclayo tiene su primer título en un equipo como Juan Aurich que a lo largo del año se comportó de gran forma y tuvo – no interesa por penales – su gran premio en ser campeones en este 2011, esperando que sea la reafirmación de otro equipo serio y que desea conseguir más gloria con el tiempo.


Aurich como campeón  jugará con Santos de Brasil en el Grupo 1 de la  Copa Libertadores, acompañándolo Bolivia 2 y el ganador de Inter de Brasil vs Colombia 3.


Alianza Lima, un digno subcampeón, se inserta en el Grupo 5 junto a Nacional de Uruguay, Vasco da Gama de Brasil y el ganador de Ecuador 3 vs Paraguay 3.


Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.