Salud de Fujimori según el INEN: No hay tumores, ni tiene cáncer invasor

21

Un conjunto de análisis médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) practicados a Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, concluyen que el ex presidente no padece de cáncer ni de algún tumor.

Un conjunto de análisis médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) practicados a Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, concluyen que el ex presidente no padece de cáncer ni de algún tumor.

Según informó “Tribuna Abierta”, Fujimori fue sometido el último 2 de setiembre a una biopsia quirúrgica al estómago, cuya conclusión fue tajante sobre su estado: “no se observa neoplasia maligna en las muestras remitidas”.
 
En diálogo con el referido programa, el oncólogo Julio Rodríguez explicó este análisis y señaló que el ex mandatario solo tiene un proceso inflamatorio en el tubo digestivo. “Es una inflamación crónica, que pasa de 30 días. Toda enfermedad cuando es crónica y no se trata podría desembocar en un cáncer, pero eso no quiere decir que va a originar un cáncer”, agregó.
 
El segundo examen, que se realizó el 9 de setiembre, fue una biopsia quirúrgica al colón que indica claramente la presencia de una colitis crónica moderada, pero la ausencia de cualquier tipo displasia.
 
“Esto puede ser producido por los años, el estrés, las alteraciones alimentarias, pero mayormente el estrés”, detalló Rodríguez.
 
NO HAY TUMORES Además, una tomografía cerebral realizada a Fujimori el 13 de octubre arrojó que el ex jefe de Estado tiene una calcificación propia de su edad y descartó lesiones o imágenes compatibles con una hemorragia intracraneana.
 
En otras tomografías, practicas en fechas cercanas a la primera, se indica que el líder del fujimorismo no tiene tumores ni sospechas de cáncer.
 
“NO TIENE CÁNCER INVASOR” El médico Elmer Huerta, ex presidente de la Sociedad Americana de Cáncer, sostuvo luego de analizar los informes del INEN que el ex mandatario tiene algunos trastornos propios de la edad, “pero ninguno de ellos es amenazante en su vida, ni tiene relación con esta lesión superficial de la lengua que tuvo”.
 
“La última biopsia (realizada a Fujimori) señala que no tiene cáncer invasor, no tiene cáncer que haya penetrado los tejidos, no hay muestras de cáncer en su biopsia, eso tiene que ser motivo de alegría para él y su familia”, explicó el destacado oncólogo.
 
Finalmente, dijo que no existe una prueba fehaciente que los problemas mentales como la depresión vayan a producir problemas físicos. “Es sumamente difícil de probar esto. Científicamente no se ha demostrado que la depresión va a provocar cáncer”, acotó.

Artículos relacionados