Desde hace varios días se rumoreaba la salida de Ricardo Soberón como jefe de Devida, ayer el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, lo dejó entrever, y hoy por la mañana se oficializó dicha decisión en las normas legales del Peruano.

Desde hace varios días se rumoreaba la salida de Ricardo Soberón como jefe de Devida, ayer el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, lo dejó entrever, y hoy por la mañana se oficializó dicha decisión en las normas legales del Peruano.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), es un organismo estratégico que entre sus metas está la reducción de cultivos de hoja de coca que van al narcotráfico, por ello ahora se nombra a una especialista en la materia en reemplazo de Soberón.

Se trata de Carmen Masías Claux, sub. Directora de CEDRO, psicóloga en Terapia Familiar de la Universidad San Martín de Porres, y tiene un doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Federico Villareal.

La postura de Masías ha sido puntual en temas polémicos como la suspensión de la erradicación planteada por Soberón al inicio de su gestión y en rechazo a la posibilidad de legalizar el comercio de drogas que propuso el escritor Mario Vargas Llosa (MVLL).

“Hay algunas confusiones en el planteamiento de Mario Vargas Llosa y del ex presidente Cardosso [Fernando Cardosso, ex presidente de Brasil]. Por ejemplo, cuando se habla de la despenalización del consumo, hay que ser muy claro para decir que el Perú no penaliza el consumo (sí el comercio)”,comentó la especialista el 2010.

CUESTIONADO SOBERÓN
Como se recuerda, la designación de Soberón como jefe de Devida fue muy cuestionada por su relación cercana con organizaciones cocaleras en los valles del Alto Huallaga, de los ríos Apurímac y Ene y en la cuenca de La Convención y Lares (Cusco), que se han opuesto a la erradicación de cultivos de coca.

Fue asesor de la ex congresista Nancy Obregón, vinculada en el 2010 con el narcotráfico. Además, criticaba la política cocalera del anterior gobierno. Incluso, en setiembre pasado se reveló un audio de enero del año antepasado, en donde Soberón decía que la erradicación de la hoja de coca “era ilegal, inconstitucional, injusta y arbitraria”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.