Jueza Asunción Puma León, en el ojo de la tormenta

La jueza Asunción Puma León quien ordenó enviar a prisión al joven universitario Gastón Mansilla por dispararle a un delincuente decidió dejar la magistratura sorprensivamente.

En carta dirigida al presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama More, Puma León renunció de manera irrevocable a la titularidad del Tercer Juzgado Penal de Lima y a sus funciones como secretaria de la Corte Superior de Lima.

Asimismo, pidió la exoneración de los 30 días fijados por ley para ausentarse del cargo.

Puma León consideró que cometió delito el joven que actuó en defensa propia y abatió de un disparo a un asaltante en la avenida Tacna. La jurista fue objeto de duras críticas desde varios sectores, pues Mansilla, en todo momento, señaló que efectuó el disparo accidentalmente y que blandió su arma de fuego en defensa propia.

Mansilla recuperó su libertad tras dos días recluido. Aún así, la Oficina de Control de la Magistratura abrió una investigación a Puma León, quien reclamó que se había vulnerado su derecho a la defensa por, supuestamente, habérsele indicado que no brinde mayores declaraciones a la prensa sobre el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.