Europa sufre por la crisis pero desperdician alimentos

En medio de la crisis económica que azota a varios países de Europa, el desperdicio de alimentos ha cobrado preocupación, tanto que el Parlamento Europeo aprobó un informe para encaminar reformas urgentes que reduzcan el desperdicio de comida a la mitad para el año 2025.

Una de las propuestas contempla que los comerciantes reduzcan el precio de los alimentos frescos por debajo del coste de producción cuando estén próximos a la fecha de caducidad, con el fin de reducir la cantidad de alimentos no vendidos que se tiran.

Según el texto aprobado, el 18% de los consumidores no comprende la frase ‘consumir preferentemente antes del…’ que aparece en los envases de determinados productos. Por ello, la Eurocámara pide a la Comisión Europea que obligue a los estados miembros a aclarar el sentido de este tipo de leyendas para reducir la incertidumbre de los consumidores respecto a si un alimento es comestible o no llegada esa fecha.

Una alternativa que proponen los eurodiputados es poner dos fechas en cada envase: una para el límite de su venta y otra para el límite de consumo.

Según algunas estadísticas difundidas por el Parlamento Europeo, los europeos tiran a la basura la mitad de la comida que compra cada año. En total, 89 millones de toneladas. O lo que es lo mismo, 179 kilos por cada habitante.

Mientras en Europa el despilfarro de comida es alarmante, 79 millones de sus habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y 925 millones de habitantes del planeta corren riesgo de desnutrición. El informe aprobado por el Parlamento Europeo quiere reorientar los programas de distribución de alimentos entre las personas más desfavorecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.