Quesos de Puno para el Mundo

Los productores de quesos maduros de Puno recibirán apoyo de Sierra Exportadora y del Gobierno Regional para ingresar al mercado del Brasil, a partir de una presentación comercial de la oferta nacional que se realizará a fines de marzo en la ciudad brasilera de Rondonia, en el marco de la reunión anual binacional peruano-brasilero sobre proyectos de desarrollo y negocios de zonas fronterizas, organizada por las cancillerías de ambos países. 

El Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta hizo el anuncio luego de una reunión con el Presidente Regional de Puno, doctor Mauricio Rodríguez Rodríguez, celebrada en la capital regional y en la que acordaron las principales líneas productivas regionales que recibirán apoyo prioritario y conjunto de las dos instituciones. 

Hoy miércoles 25, Velásquez Tuesta visitará los principales centros de producción de queso de Ayaviri y Azángaro para determinar los aspectos de la cadena de lácteos que deben ser mejorados con urgencia, en las etapas de cultivo forraje, ordeño y elaboración del queso, a fin de que el producto cumpla normas de calidad, sabor, presentación, empaque y precio que exige el mercado internacional. La oferta quesera puneña se orientaría hacia el Brasil bajo la marca colectiva «Terrandina», que promueve Sierra Exportadora. 

Sierra Exportadora llevará a Rondonia la oferta exportable de las regiones andinas más cercanas a Brasil con el propósito de ingresar a dicho mercado vía la gran vía interoceánica que ya esta n operación. 

Otro de los productos que serán impulsados en Puno es la quinua, alimento de alto poder nutritivo y del cual Puno es el principal productor, pues el año pasado aportó 24 mil 652 toneladas, equivalentes al 85 por ciento del total nacional. Sobre este producto el Presidente puneño expresó su intención de fomentar su industrialización mediante el proyecto de una planta procesadora de harina, fideos y de barras energéticas. 

Sierra Exportadora acogió positivamente también la propuesta regional d incentivar la cadena productiva de la ganadería, orientada hacia el engorde y el beneficio de cuatro tipos de carne: de vacuno, de porcino, de ovino y de alpaca con el propósito de abastecer otros mercados regionales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.