INDECOPI será el organismo de dar cumplimiento al Decreto de Urgencia N° 010-2012

El Poder Ejecutivo publicó en el Diario El Peruano el Decreto de Urgencia N° 010-2012, el cual establece medidas excepcionales para tratar de salvar a los clubes en problemas económicos – financieros y de paso apoyar a la actividad deportiva del fútbol.

El organismo encargado de llevar a cabo el mencionado Decreto será el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el cual podrá ingresar al terreno y nombrar administradores temporales hasta que se realice el procedimiento concursal.

Los dirigentes de clubes, indica el Decreto, estarán en la obligación de entregar informes y documentos que requiera INDECOPI.

El Decreto establecen los pasos para que los clubes en problemas puedan acogerse al trámite concursal, es decir, a un régimen que le permita hacer frente a sus obligaciones y continuar funcionando.

Así, ingresada la solicitud por parte del deudor, Indecopi declarará mediante resolución, el inicio del procedimiento concursal, su difusión y en el mismo acto dispondrá la designación de un administrador temporal, el cual podrá ser ratificado o sustituido por la Junta de Acreedores.

En caso que este proceso sea iniciado por un acreedor, una vez verificada la existencia de los créditos invocados, la autoridad requerirá al deudor a que se apersone al procedimiento.

Consentida o forme la resolución de inicio, Indecopi procederá de la forma mencionada anteriormente, y designará al administrador temporal. El decreto deja en claro que este procedimiento no contempla la posibilidad de que los acreedores opten por la liquidación de la persona jurídica.

Difundida la situación de concurso, el administrador temporal sustituirá en pleno derecho en sus facultades legales y estatutarias a los directores, gerentes, representantes legales y apoderados del deudor. El inicio del proceso genera la suspensión de exigibilidad de obligaciones y un marco de protección patrimonial.

El decreto estará vigente durante 60 días calendario contados a partir de su publicación, y su aplicación es inmediata, incluso para los casos donde ya se haya iniciado los procedimientos concursales.

La norma se aplica a todas las personas jurídicas que realicen actividades deportivas futbolísticas.

El dispositivo precisa que el impacto económico y social de esa actividad deportiva es muy significativo y constituye una fuente de transacciones económicas importantes. 

El Decreto de Urgencia indica en uno de sus párrafos que se produjeron “hechos muy graves” como huelga de jugadores, suspensión, retiro o cancelación de la participación de clubes deportivos en el campeonato oficial, suspensión de pagos entre otros. 

Por ello, señala, es necesario establecer mecanismos que permitan que la actividad futbolística se desarrolle con el menor posible respecto a los agentes económicos vinculados a ese deporte. 

Por: Luis Miguel Guerrero 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.