Barack Obama

Desde este lunes 2 de abril el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se acercará a América Latina y en los próximos 30 días, sostendrá reuniones con sus homólogos de México, Brasil y Colombia.

Se trata de una campaña de acercamiento con la región que no incluye encuentros con su homólogo peruano Ollanta Humala según el cronograma publicado por Infobae.com

Obama se reunirá primero con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en el marco de la cumbre entre los líderes de los países miembros del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en la que también participará el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

El 9 de abril, una semana después de la cumbre con Calderón y Harper, Obama volverá a hacer de anfitrión, esta vez con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Para Rousseff, que recibió a Obama en Brasil en marzo de 2011, será su primera visita oficial a EE.UU. como presidente y estará enfocada en comercio, energía y negocios, según han adelantado ambos Gobiernos.

Según la Casa Blanca, Brasil y EE.UU. también quieren aprovechar la ocasión para promover la integración regional en vísperas de la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) el 14 y 15 de abril.

Al término de la cumbre, Obama se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar «una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales», de acuerdo con la Casa Blanca.

EFECTO RONCAGLIOLO Ambos quieren revisar los avances en torno al plan de acción adoptado por Colombia para poder poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, firmado en 2006 y aprobado por el Congreso de EE.UU. en octubre pasado.

La decisión de no incluir encuentros con Ollanta Humala podría tener relación con recientes expresiones del Canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, quien sostuvo que la relación con Estados Unidos, y no es primordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.