La Organización de Miss Universo anunció el lunes que pudiera revertir una decisión previa y permitir que una mujer transgénero ingrese al concurso de Miss Universo Canadá.

Jenna Talackova, de 23 años fue descalificada por los organizadores el mes pasado y como finalista en el concurso de mayo, por nacer hombre.

Las reglas del concurso administrado por la organización de Donald Trump dicen que las participantes deben «nacidas naturalmente» mujeres. la mujer de Vancouver se sometió a una operación de cambio de sexo hace cuatro años.

Pero poco después de que Talackova anunciase una conferencia de prensa en Los Angeles el martes con la famosa abogada Gloria Allred, la Organización de Miss Universo dijo en una declaración en su portal en Canadá que Talackova puede competir «siempre que cumpla con los requerimientos legales de género existentes en Canadá, y las normas establecidas por otras competencias internacionales».

La declaración no dio más detalles y no respondió de inmediato a mensajes en busca de aclaración. La oficina de Allred dijo que su conferencia de prensa aún se va a realizar y que Allred no comentaría el lunes.

La descalificación generó una amplia simpatía para Talackova y la pregunta de si el concurso tiene el derecho a decidir quién es mujer.

Su cambio de sexo no era secreto antes del evento, porque ella había competido ya en el Concurso de la Miss Reina Internacional 2010 para mujeres transgénero y transexuales en Pattaya, Tailandia. En una entrevista en video para esa competencia, ella dijo que había vivido su vida como mujer desde que tenía 4 años, comenzado terapia hormonal a los 14 y se sometió al cambio de sexo a los 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.