Humala en Kiteni

Aunque no profundizó sobre la muerte de tres efectivos que participaron en la liberación de trabajadores de Camisea, exrehenes de Sendero Luminoso, hoy el presidente Ollanta Humala lamentó las bajas ocurridas en las últimas horas.

Tras reunirse con los 36 liberados, Humala pidió al pueblo peruano valorar a sus Fuerzas Armadas y a Policía Nacional e incluso cuestionó que gobiernos anteriores hayan descuidado la parte remunerativa de ambas instituciones.

«Ayer lamentablemente hubo heridos por las minas que sembraron en el camino y varios de los soldados han caído en esta persecución, estamos tomando las precauciones debidas..Si hubiera muerto uno de los rehenes (la operación Libertad) no hubiera sido exitosa, lamentamos que haya una cuota de sacrificio, es parte de la mística de los soldados», sostuvo el mandatario.

Humala añadió que el gobierno «no bajará la guardia» en su lucha contra el narcoterrorismo, aún con las limitaciones. 

«Esto es producto del descuído de gobiernos anteriores, que permitieron con su dejadez el desamparo y descuído del personal militar. Permitieron su descuido salarial..Es tiempo que el pueblo peruano valore más a sus Fuerzas Armadas que, por una propina de 120 o 150 soles, están dando sus vidas«, sostuvo.

Por ello, el presidente pidió que la actual situación de las fuerzas del orden, «debe ser valorada por la clase política». 

Finalmente Humala valoró el «esfuerzo físico», de los 36 trabajadores que fueron rehenes de los senderistas. «Esto nos hace ver que el ser humano saca como una batería de apego a la vida, eso es un aliciente. Lamentablemente la vida de algunos oficiales se ha perdido», concluyó.

De otro lado, El mandatario aseguró que la llamada operación libertad «fue exitosa» porque ninguno de los trabajadores del Consorcio Camisea -que fueron secuestrados por terroristas de Sendero Luminoso- murió.

También resaltó la posición de la empresa privada que «se puso la camiseta» y «no cedió ante los chantajes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.