Primeros hallazgos del 2012 en Pachacamac (Difusión)

Arqueólogos belgas descubrieron una tumba de 1000 años de antiguedad y con 80 entierros en un antiguo sitio de Pachacámac, a pocos kilómetros de la capital.

Según el arqueólogo Peter Eeckhout de la Universidad de Bruselas, en el área de 60 pies de largo,  se hallaron restos de bebés y niños.

«Es una cámara ovalada que ha escapado notablemente el saqueo generalizado que se ha producido en el sitio y parece ser virtualmente intacto», precisa el sitio web de la citada universidad.

Eeckhout y sus colegas han estado excavando en el lugar durante dos décadas. Su Proyecto Ychsma se ha centrado principalmente en las instalaciones de almacenamiento y un cementerio inca más antiguo de la zona arqueológica.

Sin embargo el hallazgo se produjo al frente del Templo de Pachacamac y estaba oculto bajo una serie de enterramientos posteriores.

La tumba fue cubierta con un techo de cañas apoyadas por troncos de árboles tallados. Al interior se encontró al menos 12 niños y recién nacidos, distribuídos uniformemente en todo el perímetro y con las cabezas orientadas al centro del emplazamiento.  La cámara principal se divide en dos secciones, por una pared de ladrillos de barro.

También, en el centro de la tumba, el equipo encontró más de 70 esqueletos y momias, todos en posición fetal y envueltos en textiles.

«Los entierros incluyeron ambos sexos y todas las edades, y fueron acompañados a menudo por las ofrendas, como vasijas de cerámica, perros, cobayas, objetos de cobre y de oro y máscaras de madera pintada. Los bebés y niños pequeños son parte del pueblo. Además se observa que algunos cuerpos han sufrido alguna enfermedad grave, trauma físico o lesiones mortales.

Las excavaciones anteriores han demostrado que los habitantes de Pachacamac con frecuencia sufrían de alguna enfermedad grave.

Datos que Eeckhout maneja, sugieren que muchos de los enterrados allí podría haber viajado al templo en busca de una cura. / Con información de Los Angeles Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.