Congreso de la República

La presidencia del Congreso demandó hoy al Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, que denuncie de oficio al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por llamar a la insurgencia y la sublevación para sacar a Ollanta Humala del gobierno.

Como se recuerda Santos lanzó el radical llamado a un grupo de pobladores de Cajamarca, al extremo de imitar a sectores radicales en Ecuador y Bolivia contra gobiernos democráticos. 

«En aras de salvaguardar la democracia, la tranquilidad pública y no permitir la exaltación de la violencia y la comisión de delitos, invoco al Señor Fiscal de la Nación, a que actúe de oficio conforme lo señala el artículo 159º de la Constitución, formulando la inmediata denuncia penal que procure reponer el orden y el Estado de Derecho en la Región de Cajamarca«, señala un comunicado del Congreso

Añade el pronunciamiento que los presidentes regionales, según lo dispone el art. 20º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (LOGR), desempeñan su cargo a dedicación exclusiva, con la sola excepción de la función docente.

«Son elegidos para ejercer las atribuciones previstas en el artículo 21º, en las cuales no se encuentra ejercer o participar en huelgas, como expresamente lo prohíbe el artículo 42º de la Constitución. Aquí, indudablemente, existe abuso de autoridad e incumplimiento de funciones (arts. 376º y 377º del Código Penal)«, precisa el Legislativo.

Añaden que Santos, no sólo incumple sus funciones legales propias de su cargo de Presidente Regional, sino que «ha cometido apología del delito de rebelión», puesto que ha elogiado actuaciones de tal naturaleza acontecidas en Ecuador y Bolivia para instar al pueblo peruano a emularlos.

Asimismo el Legislativo recuerda que el delito que habría cometido Santos se sanciona con una pena no menor de cuatro (4) años ni mayor de seis (6), multa e inhabilitación para ejercer cargo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.