Reniec

Tras revisar las firmas de adherentes del segundo lote presentado por los promotores de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán y de los regidores de Lima Metropolitana, el  Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) estableció que 54,580 firmas son válidas.

Esta cantidad se suma a las 196,249 firmas válidas contenidas en el primer lote presentado el 4 de mayo, haciendo un total de 250,829 firmas válidas.

El segundo lote –que contenía 222,416 firmas- fue entregado el 24 de mayo con el propósito de alcanzar el mínimo exigido por la ley, que en el caso de Lima es de 400 mil.

En una primera etapa de verificación se encontró que 95,968 firmantes declararon datos que no coinciden con los registrados en el DNI o no residen en Lima Metropolitana.

De esta manera, 126,448 firmas pasaron a la segunda etapa, en la que se verificó la autenticidad de cada una de las firmas, cotejando las incluidas en los planillones con las registradas en la base de datos del RENIEC.

Luego de este resultado, los promotores de la revocatoria pueden presentar otro lote de firmas, el mismo que debe contener, como mínimo, 149,171 firmas.

La Sub Gerencia de Actividades Electorales del RENIEC continua verificando firmas y emitiendo constancias -cuando los expedientes consignan la cantidad de firmas válidas exigidas por la ley- y lo seguirá haciendo a lo largo de este y el próximo año.

Las constancias son requeridas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que procedan las solicitudes de consulta de revocatoria.

Lima Metropolitana es uno de los casos en los que, por no contar con dicha constancia antes del 25 de mayo –plazo fijado por el JNE-, la consulta de revocatoria no se realizará este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.