Exportadores peruanos deberían utilizar seguros para sus envíos a España

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, aconsejó a los empresarios que exportan hacia España a utilizar seguros de exportación para minimizar riesgos propios de las operaciones, debido a la grave crisis económica en la que se encuentra inmerso el país ibérico.

Zúñiga también propuso no dejar de lado a un socio comercial como España pero aconsejó buscar otras plazas de exportación: «Por tratarse de uno de nuestros principales socios comerciales en el continente europeo, es difícil dejar de operar en ese mercado. Lo más conveniente es mantenerlos y reforzar posiciones en otros países».

Agregó que los agentes económicos aún están inseguros por el futuro de la economía española, a pesar de la ayuda que recibirán para el rescate de sus bancos, y aún así (con el rescate del sistema financiero), les significará costos significativos por lo que se volverán obligatoriamente austeros. «Como resultado de esas medidas se contraerá la demanda local, afectando directamente el ritmo de sus exportaciones y, con ello, a nuestras operaciones de comercio exterior».

Por último,  Zúñiga aseveró que la contracción afectará sobre todo los sectores agroindustrial y manufactura textil,  debido a que son los rubros en que se concentran las exportaciones de productos no tradicionales a ese mercado. «En estas circunstancias los consumidores españoles optarán por dejar de comprar y preferirán ahorrar», finalizó el decano en entrevista con el Diario El Peruano

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.