Congresista Luis Galarreta

El Segundo Juzgado Penal Supraprovincial que despacha el doctor Elio Concha Calla, anuló hoy la resolución que declaró procedente el levantamiento del secreto de las comunicaciones del número celular perteneciente al congresista Luis Galarreta Velarde.

De esta manera la medida de fecha 28 de de abril de 2012 queda sin efecto legal. Adicionalmente, el juzgado dispuso que en el día, bajo responsabilidad funcional, el Fiscal Provincial encargado del procedimiento, deseche o destruya cualquier tipo de información que se haya obtenido como consecuencia de la medida limitativa

Se explica que de acuerdo a la normatividad constitucional cualquier persona podría ser pasible de la limitación de este derecho fundamental, en la medida que se encuentre implicado a un determinado delito y esta resulte excepcional y necesaria para el esclarecimiento del hecho ilícito.

Sin embargo, según el artículo 2° de la Ley 27399, los congresistas no pueden ser objeto de estas medidas limitativas.

El magistrado también resolvió dar por concluida la autorización para el levantamiento del secreto de las comunicaciones de veinte números telefónicos solicitada por el representante del Ministerio Público a cargo de la Primera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, en el marco de la investigación preliminar seguida contra Rudy Eric Palma Moreno por los presuntos delitos contra el patrimonio – hurto informático y contra la libertad personal – violación de la correspondencia.

Esta medida responde a que según ha referido el propio Ministerio Público los números telefónicos intervenidos no brindan información de interés para la presente investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.