César Acuña

La ONPE impuso una multa de 9’395.440 nuevos soles al partido Alianza para el Progreso (APP), del alcalde de Trujillo César Acuña Peralta, por haber recibido aportes “en exceso” de la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad del burgomaestre.

Según la resolución jefatural publicada hoy en “El Peruano”, la multa equivale a diez veces más el monto de la contribución recibida de parte de la citada casa de estudios en el 2010, año en el que se realizaron elecciones municipales y regionales.

Se detalla que la UCV hizo en total tres aportes. El primero por 160.000 soles; el segundo por 282.744 soles; y el tercero por 712.800 soles, lo que hace un total de 1´155,544 soles, excediendo en 939.544 soles el tope máximo que señala la Ley de Partidos Políticos.

En sus descargos ante la ONPE, representantes del partido afirmaron que no tenían conocimiento de dichos aportes, que “no hubo ninguna aceptación o recepción” de los mismos y que el ente electoral no les informó anticipadamente del tema.

El órgano electoral afirma que “cumplió con informar los hechos materia de análisis” y que “el desconocimiento no es un fundamento válido”. Por ello, consideró que los descargos efectuados por APP “no resultan convincentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.